Home » » Se agota la paciencia de gremios

Se agota la paciencia de gremios

Publicado por Marcos Santos el 24/5/16

Santo Domingo.- La paciencia está a punto de agotársele a los gremios de la salud ante el diálogo iniciado a mediados de abril pasado con el Gobierno, por entender que aunque se ha hablado mucho, no hay nada concreto sobre el punto más neurálgico: el aumento salarial.

La intranquilidad que afecta a los dirigentes de algunos gremios, sobre todo enfermeras y bioanalistas, fue expresada ayer durante una reunión de más de tres horas realizada en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD),  encabezada por su presidente, Waldo Ariel Suero, donde por momentos se escuchaban voces alteradas.

Tras la larga discusión, durante la reunión interna entre los integrantes del Pacto Nacional para la Salud (Panasalud), que conforma a médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos, técnicos de la salud y personal administrativo, se acordó continuar el diálogo con el gobierno, pero exigir pasos concretos en torno a la demanda de un aumento salarial de 60 por ciento o de lo contrario retornarían a la lucha.

Participantes

El diálogo iniciado el pasado 14 de abril se lleva a cabo entre una comisión de los gremios, encabezada por el presidente del CMD, y una del gobierno representada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, bajo la mediación del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el sacerdote Jesús Castro, y la participación de los doctores César Mella, José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.

“No queremos que nos hablen de política salarial ni nada de eso, lo que queremos es respuesta concreta a nuestra demanda de un aumento salarial de un 60 por ciento, porque son muchos los jueves que nos hemos reunido y de eso nada”, dijeron a LISTÍN DIARIO participantes en la reunión que pidieron reserva de su nombre.

Dijeron que tampoco se ha dado respuesta a la demanda de la asignación de 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud.

Logros

Para hoy están programadas dos reuniones técnicas, una con el tema de las pensiones y otra con la que manejará políticas de salario. Hasta ahora se ha logrado mediante ese diálogo que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores cuando quede totalmente conformada la Red Única; el nombramiento de 5,000 servidores que cobraban por nómina institucionales; unas 3,332 pensiones con salario completo, seguro médico e incentivo para ese personal que estaba en proceso a iniciar a aplicarse a partir de junio próximo y cubrir esas plazas con nuevos nombramientos.

Desde que inició el diálogo con el gobierno que se le puso fin a una jornada de paros de labores en hospitales, marchas y piquetes que realizaban los gremios, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, ha pedido a los miembros del sector salud tener paciencia, confianza y credibilidad en sus dirigentes.

Fuente: Doris Pantaleón/Listin.com.do
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals