Home » » Médicos ven posibilidad de acuerdo, pero sin aumento de horario

Médicos ven posibilidad de acuerdo, pero sin aumento de horario

Publicado por Josué Canals el 20 jul. 2016



SANTO DOMINGO. Mañana el presidente de los médicos y representantes de los demás sectores que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) y autoridades del Gobierno volverán a verse las caras en otro intento por firmar un pacto de aumento salarial, bajo la mediación del padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Con cuatro meses discutiendo los temas y un mes suspendido el diálogo, por diferencias sobre el porcentaje del incremento salarial y agregar el tema de aumentar de cuatro a seis el horario de los médicos, las partes deponen su actitud y aceptan volver a negociar.

Ayer el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que tomando en cuenta la posición asumida por el Gobierno de retomar el dialogo, exhorta a sus colegas y demás compañeros de lucha dejar sin efecto las protestas que habían coordinado.

La intención es acudir nueva vez en ambiente de paz y tranquilidad al conversatorio.

Considera que después de casi cuatro meses de diálogo es suficiente tiempo para llegar a un acuerdo, por lo que sugieren a las autoridades regresar con propuestas razonables que permitan firmar un acuerdo.

Propuestas

En el caso del tema salarial, el impasse está por el porcentaje y la contradicción sobre el aumento que hay entre las partes.

Por un lado, el Gobierno dice que le propuso un aumento general al sector de un 68% y que detallan a continuación: incremento al sueldo base entre 10%-15%; a los médicos de atención primaria 10%; el de zona fronteriza sería de 10% y el 5% para zonas alejadas no fronteriza (por encima del sueldo base aumentado) y a los demás sectores 35%.

El CMD dice que la propuesta real son aumentos de un 35% para las enfermeras y un 39% para los psicólogos, para enero del 2017. Un 10% para los médicos en enero y otro 10% para julio de 2017 y el 10% restante para enero del 2018.

Horario

Dialogar por dialogar de manera infinita no es la solución, todo diálogo sincero, constructivo tiene que tener un final y creemos que ya hemos llegado a ese tope en las conversaciones, dice Waldo Ariel Suero.

Sobre el horario de trabajo, asegura que ni la Ley General de Salud ni la que crea el Servicios Nacional de Salud (SNS) obligan al médico trabajar más de cuatro horas y alega que, además de las consultas, ellos hacen servicios de más de 20 horas una vez a la semana y en el caso de las enfermeras tienen horarios de ocho horas diarias.

Fuente: Diariolibre.com
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals