Home » » Impresoras fiscales solo cubren 32.5% del total de las ventas al consumidor final

Impresoras fiscales solo cubren 32.5% del total de las ventas al consumidor final

Publicado por Josué Canals el 17 agosto, 2016



La tecnología de cajas registradoras, interfaces fiscales e impresoras exigida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), llamadas también soluciones fiscales, solo cubren el 32.5% del total de las ventas al consumidor final, indica un informe del Departamento de Estudios Económicos del organismo recaudador.

Sin embargo, aunque no se ha logrado suficiente nivel de penetración, la implementación de estos mecanismos ha permitido un aumento importante en la recaudación del Impuesto Transferido a los Bienes Industrializados (ITBIS).

Por un lado, las recaudaciones de ITBIS de las empresas con soluciones fiscales aumentaron más que el ITBIS interno (recaudado por la DGII) y más que lo recaudado a través de las empresas sin soluciones fiscales.

La DGII calcula este aumento a partir de “la diferencia observada del crecimiento de la recaudación de ITBIS” entre el grupo con esta tecnología y el grupo que no la posee.

“El valor ha aumentado como porcentaje del ITBIS interno, pasando de 0.30% en 2009 a 1.65% en 2015”, refiere la oficina recaudadora en su informe “Soluciones fiscales: la experiencia dominicana”, publicado este mes.

Por otro lado, la DGII asegura que las soluciones fiscales han ayudado a reducir la evasión del ITBIS, que cayó 12 puntos porcentuales entre 2004 y 2010, al pasar de 41.7% a 29.7%. La fuente no dispone de datos más actualizados sobre la evasión de este impuesto.

Facilidades de financiamiento

Desde la implementación de la iniciativa contra la evasión de impuestos y la competencia desleal, en 2009, la cantidad de comercios con soluciones fiscales pasó de 10 a 882 al 2015. Consecuentemente, las soluciones también se incrementaron. Crecieron de 129 a 8,737 en el mismo período.

En los últimos tres años, el aumento “puede explicarse por la implementación de soluciones en nuevos sectores (ferreterías, hoteles, colmados, entre otros) y la inclusión de contribuyentes de menor tamaño”, expone la DGII.

Además, la DGII atribuye el crecimiento a las facilidades para la adquisición de los equipos y programas informáticos.

Se refiere a los beneficios otorgados por la Norma 04-2014, de Facilidades para Soluciones Fiscales. Esta contempla que, al adquirir estas tecnologías, la autoridad debe reconocer la inversión como un crédito de los impuestos a la renta o a los activos, “sin que represente un costo para los contribuyentes”.

Del total de Soluciones Fiscales instaladas al 31 de diciembre de 2015, el 71.94% se encuentra en el Distrito Nacional; el 8.23% en Santo Domingo; el 5.51% en Santiago, mientras el restante 14.31% se encuentra distribuido en las demarcaciones de Baní, Cotuí, Hato Mayor, Higuey, La Vega, Moca, entre otras.

El 83% de las empresas con soluciones fiscales son Mipymes. En 2009, estas solo representaban el 20%.

Fuente: Argentarium.com
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals