Home » » Se mantiene vigilancia por las inundaciones

Se mantiene vigilancia por las inundaciones

Publicado por Marcos Santos el 06 octubre, 2016

Santo Domingo.- Aunque el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó las alertas rojas y se prevé una disminución de las lluvias en las próximas 24 a 36 horas, la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que debe continuar la precaución por posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y oleajes anormales en todas las costas dominicanas.

El COE informó que 39 mil 61 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, y de este grupo, 1,252 hacia albergues oficiales; mil 715 viviendas afectadas, 25 viviendas destruidas y 54 comunidades incomunicadas debido a las lluvias provocadas por el huracán Matthew.

Indicó que la gran actividad nubosa asociada a la circulación del fenómeno atmosférico continúa aun generando lluvias con ocasionales tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento hacia las regiones suroeste, oeste, noroeste y centro del país.

Para las próximas 24 horas, de acuerdo a los análisis aplicados a los modelos numéricos de precipitación, se esperan valores acumulados de lluvias entre 20 y 50 milímetros siendo superiores en algunas localidades, por lo cual se descontinúa el alerta de inundaciones repentinas o graduales para Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo. Y se degrada el aviso a un alerta de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega.

Se informó, asimismo, que la tormenta Nicole, localizada al noreste de Puerto Rico, en aguas del océano Atlántico, se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 13 kilómetros por hora. Sin embargo, por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje continúa peligroso en todo el perímetro costero del país, las embarcaciones deben continuar en puerto y las personas no acercarse a las costas.

El COE informó que se ha eliminado el uso de las escuelas como albergues. Se han movido a casas de amigos y familiares y a iglesias los afectados.

Las personas de La Barquita fueron evacuadas a iglesias. “Nos referimos a la vieja Barquita”, dijo.

La situación de Vicente Noble se trabajó en coordinación con Salud Pública para restablecer los servicios en el hospital, que trabaja ahora al 100%. “Todo el personal de emergencia de la Defensa Civil se retira. No hay peligro. Solo el personal”, explica un informe ofrecido ayer.

La Defensa Civil continuaba ayudando a despejar las vías de escombros. En materia de agua para consumo han suplido 1,156 galones del líquido a los albergados y 2,478 galones para aseo.

Se han suplido 3,756 raciones de comida cocinada, y 6,260 frazadas y colchones.

(+) GOBIERNO CONTINÚA BRINDANDO ASISTENCIA

El Gobierno continúa brindando asistencia alimentaria a las personas residentes en las comunidades impactadas por los efectos del huracán Matthew sobre el territorio dominicano, con la entrega este miércoles de 20 mil raciones alimenticias cocidas y secas a las familias desplazadas y a los internos de la cárcel La Victoria.

El administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, se trasladó a primeras horas de la mañana de ayer a los sectores La Barquita, Los Guarícanos y La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte, donde unas 4,000 personas han sido desplazadas y 70 casas inundadas, a quienes el organismo está suministrando el desayuno, el almuerzo y la cena.

Fuente: Listin.com
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals