Home » » Amarillismo Sindical y Fracaso Institucional del MINERD

Amarillismo Sindical y Fracaso Institucional del MINERD

Publicado por Marcos Santos el 13 mar. 2017 | 12:24 p. m.

Por Enmanuel Aquino.- El amarillismo sindical es la acción mediante la cual, representantes de instrumentos de los trabajadores renuncian a cumplir su sagrado deber para con las masas de obreros y trabajadores que les han elegido. En nuestro país, el amarillismo sindical permea los pocos gremios que, agonizantes, quedan en nuestro país.

Acusaciones de este mal se ven a diario, un ejemplo de esto es lo sucedido en pasado martes 7, cuando los dirigentes nacionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reunidos en asamblea en el club capitalino Mauricio Báez, abuchearon y desautorizaron al actual presidente Eduardo Hidalgo.

Según la escritora, profesora y filósofa francesa Simone Beauvoir, “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los oprimidos” y, al parecer, el cómplice de quien oprime a los profesores preuniversitarios resulta que es, nada más y nada menos, que la gran mayoría de la cúpula enquistada en el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP, equipo amarillista que lidera el profesor Hidalgo. Mismo que también es parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y diputado del país por esa misma entidad política.

El hecho de que la mayoría del CEN, contrariado el deseo y las órdenes de sus representados, negociara un pírrico aumento salarial del 10%, a futuro, pues se aplicaría a partir de agosto próximo, y de que lo hiciera pensando en la conveniencia del patrón y no en la de los miles de profesionales del área de la Educación que han visto desmejorar su salario mediante el alto costo de la canasta familiar, la creciente inflación y el aumento del pago de los impuestos, los convierte en traidores a su clase; se recuerda que el aumento salarial exigido en esta jornada de protesta fue una promesa consensuada en la firma del Pacto para la Reforma Educativa en República Dominicana firmado el 01 de abril del pasado 2014.

En lo que respecta al evidente estancamiento que se observa en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), sorprende enormemente que, siendo una de las carteras estatales con mayor asignación presupuestaria, esté enfrentando serios problemas para enfrentar, de manera correcta y satisfactoria, sus compromisos para con el buen desempeño de sus funciones. Al parecer, le ha quedado grande el calzón al diplomático Andrés Navarro o encontró un desorden tan grande que aún no ha podido arrancar en su gestión como ministro del MINERD.

Ejemplos del fracaso de la actual gestión de Navarro hay a borbotones, uno de éstos, lo representa el hecho de que en el día de ayer, 8 de marzo del 2017, la Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de la Republica Dominicana (ASUPLIDERD), informó a la Presidencia de la Republica la suspensión del Almuerzo Escolar “a partir del venidero lunes 13 del mes en curso, por falta de recursos económicos, debido a que – se les debe- los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre, -2016 y-Enero, Febrero -del 2017-”. Además, el MINERD y la Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), han sido incapaz de exigir a dichos suplidores que los alimentos servidos a los estudiantes sean de calidad y preparados y presentados con la idoneidad que amerita un alimento ingerible. Otro fallo que estanca la tan mencionada “Revolución Educativa” es la no erogación de las subvenciones económicas que, por concepto de la descentralización del MINERD, se deben enviar a los diferentes distritos y planteles escolares pero que bajo el fiasco direccional del arquitecto Navarro no se ha cumplido.

Toda la situación señalada, obliga a que se repiensen las motivaciones de los docentes al momento de elegir a quien le dan su voto para que los represente, por igual, manda mantener la firmeza y determinación necesaria para no dejar que por el tecnicismo de una pseuda democracia representativa, secuestrada por el partido de gobierno en la persona de sus miembros Eduardo Hidalgo y Andrés Navarro, sirva como instrumento para conculcar los derechos que poseen los profesores agrupados en la ADP y que trabajan para el Ministerio de Educación. Equivalentemente, el magisterio nacional en lucha debe continuar demandando el pago a la ASUPLIDERD; calidad en los alimentos que son servidos en las escuelas; que sea honrado el Pacto para la Reforma Educativa firmado en 2014; y valorar, de seguir las acciones amarillistas en ADP y estancado el MINERD, la destitución de Eduardo Hidalgo y de Andrés Navarro, respectivamente.

Adepeistas, firmes. Pues como dijo Sun Tzu: “El combatiente inteligente impone su voluntad en su enemigo, pero no permite que la voluntad de su enemigo le sea impuesta”. De la consistencia de la lucha depende el resultado, adelante.

Fuente: El autor es dirigente de la Asociación de Empleados de La UASD
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals