Home » » Mal entendido entre ganaderos y un juez desata tormenta en vaso agua

Mal entendido entre ganaderos y un juez desata tormenta en vaso agua

Publicado por Marcos Santos el 16 mar. 2017 | 7:52 a. m.

San Francisco de Macoris.- Un mal entendido entre la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte y el juez Ramón Isidro Gil Guzmán quien también tiene ganado vacuno, los tiene enfrentados de manera pública desde el lunes 6 de marzo.

Ese día, lunes 6 de marzo, se conocería la audiencia de revisión de la medida de coerción de tres meses de prisión que cumplía Antonio Gerez Pérez de 63 años, acusado por los ganaderos del robo de reses de alta producción de leche propiedad de siete de sus socios y del juez Gil Guzmán quien con el apoyo de la asociación había denunciado la pérdida de una vaca.

“Fue una gran sorpresa que nos causó enorme disgusto al enterarnos que la jueza del tribunal suspendió la audiencia porque el juez Ramón Isidro Gil Guzmán había decidido retirar la denuncia que habíamos puesto y no nos dijo nada. El disgusto fue mayor al escuchar la versión que circulaba en el palacio de justicia de que Gil Guzmán habían 150 mil pesos con Antonio Gerez Pérez para retirar la denuncia que pesaba en su contra”, el explicó el presidente de la asociación señor Diego Hidalgo (Loly).

Afirmó que “además se decía en el recinto judicial que el juez Gil Guzmán recuperó sus vacas robadas y luego las había vendido”, sostuvo el dirigente quien desde el tribunal salió en compañía de los siete ganaderos afectados por los robos, para visitar los departamentos de prensa de los medios electrónicos de comunicación y la redacción de EL JAYA.

Los productores pecuarios en su visita a este rotativo de manera reiterada dijeron que durante los tres meses que estuvo preso el señor Antonio Jerez Pérez ningún ganadero de la provincia Duarte denunció robo de vaca ni de ningún animal, por lo que temen que al recobrar su libertad  reinicie su práctica delictiva y criminal.

Declararon por separado que la banda de cuatreros que dirige Antonio Gerez Pérez ha forzado a pequeños productores de leche para no perderlo todo han tenido que vender los pocos animales que le han dejado los ladrones.

“Esa banda de malhechores, cuatreros que dirigen Antonio Gerez Pérez la también José Antonio Beato Vásquez (Rudy) de Cotuí que compra las vacas y el alcalde de Pimentel Rufino del Orbe quien le expide los certifico, entre otros”, sostuvo Hidalgo.

Ya con la grabación de lo que expusieron los ganaderos, el redactor de EL JAYA localizó al juez Gil Guzmán para que ofreciera su versión sobre lo que de él declaró la asociación de ganaderos.

“Pues mire que yo no he retirado la denuncia, no he negociado con el señor Antonio Gerez Pérez ni he vendido mi res que es una, no dos, como dicen los ganaderos. Fíjese qué es lo que ocurre, hoy lunes 6 de marzo se conocería la revisión de la medida para que en vez de prisión se cambiara por una fianza y visita periódica al tribunal. Como yo soy abogado y conozco las leyes, no me opongo a que le varíen la medida; pero eso no quiere decir que ese caso termina ahí, no; ese caso continúa. El abogado de Antonio Jerez y su familia decían que yo era que lo tenía ese hombre estaba preso por una vaquita debido a mi supuesta influencia”, explicó Gil Guzmán.

Dijo que “como me crié con mi papá bregando con un ganadito en mi campo del municipio de Cabrera, cuando puedo de lo que me queda del sueldo compro una que otra vaca. Mi papá murió hace unos años y me dejó unas 60 tareas que es donde tengo unas 15 reses. A final del año pasado el amigo Pablo Tavárez me dejó traer una vaca a su finca en Güiza”.

Explicó que “no es que él -Pablo Tavárez- recibe animales para cobrar a piso, como se dice, ocurre que él a cualquier amigo le deja llevar vacas a su finca; hay una persona en la finca a quien uno gratifica o le da un incentivo para que atienda los animales, pero Pablo no cobra. Así tenía el señor José Alberto Castro la vaca que se robaron junto a la mía y que los ganaderos dicen que eran mías las dos reses. Yo y el señor Castro pudimos recuperar cada quien su vaca, tal como dice este documento que firma el licenciado Oscar Alexander Ozoria Alonso, procurador fiscal adjunto del Distrito Judicial de Duarte, quien nos hizo la entrega, luego de hallarlas en la finca del señor Jose Arismendy Luna Adames”.

Gil Guzmán declaró a este rotativo que “la vaca que los ganaderos afirman que yo vendí después de recuperarla, la tengo en la finca de mi primo Enmanuel, ya que no he podido llevarla a mi propiedad en Cabrera ya que el chofer del camión que transporta animales cobra 7 mil pesos y he dicidido dejarla donde mi familiar mientras tanto.

El magistrado Gil Guzmán explicó que “ahora, cuando se vaya a ventilar este caso en el tribunal, yo puedo declarar como testigo, lo que me permite ejercer un papel determinante en contra de Antonio Jerez y otros individuos que están en el  expediente que puedan resultar culpables”. (ACM).

Fuente: El Jaya.com 
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals