Home » » Monseñor Mejía Vallejo pone en marcha relanzamientos de la UCNE y de la Diócesis de San Francisco de Macorís

Monseñor Mejía Vallejo pone en marcha relanzamientos de la UCNE y de la Diócesis de San Francisco de Macorís

Publicado por Marcos Santos el 16 mar. 2017 | 7:54 a. m.

San Francisco de Macorís.- El Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Rector y Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) declaró que tiene en marcha un activo proceso de relanzamiento de ambas instituciones con miras a lograr su articulación con la dinámica del presente y del futuro.

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo explicó que en ese contexto se proyecta construir un gran edificio que albergará el área de la salud en especial la escuela de medicina para la cual se instalará un laboratorio de células madres.

“Por lo que sabemos” -expresó el jerarca católico y rector universitario- “están en planos para construir en San Francisco de Macorís dos grandes proyectos enfocados a la prestación de servicios de salud del más alto nivel de calidad. Me refiero al de los hermanos Espinal Martínez, que edificarán a la salida a Santo Domingo y el que encabezan el doctor Franklin Rodríguez y un grupo de empresarios que levantarán una ciudad sanitaria en terrenos situados a la salida de Nagua”.

Estimó que “estos proyectos darán un gran impulso a San Francisco de Macorís y a la región Nordeste en materia de salud, por lo que tenemos que pensar en instalar las infraestructuras científicas que garanticen que no haya necesidad de seguir dependiendo de Santo Domingo y Santiago. Haremos importantes investigaciones con la asesoría del científico doctor Javier Cabo, lo que nos permitirá hacer aportes al país y a Centroamérica.

Hizo saber que en la actualidad la Universidad Católica Nordestana tiene dos médicos en Argentina especializándose en Neurociencia. “La universidad es el centro generador y brazo motor del desarrollo por lo que es necesario que estemos actualizándonos, reinventándonos”, sostuvo.

Aunque no adelantó fecha, Mejía Vallejo dijo que la UCNE abrirá una extensión en Nagua donde en su etapa inicial se impartirán algunos diplomados y maestrías. También tiene en carpeta abrir una escuela para adultos que permitirá a las personas que por razones de trabajo o cualquier circunstancia hayan abandonado sus estudios, puedan reiniciarlos y terminar una carrera.

Respecto al relanzamiento de la Diócesis dijo que se trabaja en un proceso de diagnóstico convocando y movilizando a los diferentes sectores dentro de la iglesia. “Tenemos 68 sacerdotes, más de 100 diáconos, cientos de catequistas y animadores. Estamos planteandonos qué tipo de familia tenemos y dónde queremos estar en los próximos cinco años?

Reveló que San Francisco de Macorís tiene desventaja de que el 70 porciento de las familias viven amancebadas o unidas por lo civil, lo cual facilita las separaciones y divorcios, los hijos resultan ilegítimos y acaban como candidatos a malhechores hasta generar la situación que se vive en el país con una agobiante delincuencia, explicó.

“La sociedad que no cualifica la familia no crece ni avanza porque no tiene conciencia de su fe. Nosotros hemos asumido la opción de trabajar por la familia porque así propiciamos la unión de sus miembros, se produce la necesaria estabilidad social y logramos desarrollo”. afirmó Mons. Mejía Vallejo.

Afirma los periódicos son conciencia crítica de la sociedad

En otro orden monseñor Mejía Vallejo afirmó que la prensa es la conciencia crítica de la sociedad y estimó como una práctica común que los periódicos especulen.

Se refirió a este tema a solicitud del director de este rotativo, Adriano Cruz Marte, quien pidió que le explicara las razones que tuvo para considerar como especulación una nota publicada que daba cuenta de su renuncia al cargo de obispo por haber cumplido el 15 de diciembre sus 75 años, edad en la que deben renunciar quienes obstentan ese rango, como establece el artículo 401 del código canónico.

Mejía Vallejo respondió que “lo que yo dije en la catedral no fue reprochándolo a usted, sino al padre Isaac que se puso a hablar en nombre mío”.

Para poner en contexto este tema, en la misa de la 7:00 de la noche del jueves 16 de febrero, monseñor Mejía Vallejo marcó una pausa para hacer unas precisiones sobre la reseña que publicó EL JAYA en la primera edición del referido mes que circuló el miércoles 15.

Lo que publicó este medio de comunicación escrita informa que el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, había presentado la carta de renuncia a su cargo por haber cumplido 75 años el 15 de diciembre de 2016 . Los datos de la nota que se publicó los suministró el padre Isaac García quien es asistente del obispo y rector.

En las precisiones que hizo antes de terminar la misa, Mejía Vallejo afirmó que no había renunciado porque a él y a otros dos obispos que cumplieron 75 años, el Papa Francisco le dijo que no renunciaran que continúen adelante porque ellos (los obispos) están sanos y fuertes.

Criticó que los periódico siempre estén aclarando,  debido a que viven haciendo especulaciones.

Cruz Marte le afirmó a Mejía Vallejo que con esa frase consideraba a EL JAYA como especulador.

“Monseñor eso es un insulto, una afrenta, un baldón para nosotros que usted diga que con esa información EL JAYA especula y no es así, pues tenemos 31 años sirviendo ideas honestas, informaciones veraces; porque decimos la verdad y la defendemos como uno de nuestros valores sagrados”,

El encuentro con monseñor Mejía Vallejo tuvo lugar la mañana del miércoles 8 de marzo en su despacho. Finalizó con un abrazo, la reiteración recíproca de respeto, disposición de trabajar y apoyar los proyectos de desarrollo de San Francisco de Macorís y de la región Nordeste.

Fuente: El Jaya.com 
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals