Home » » Presidente de Filipinas amenaza con decretar la ley marcial

Presidente de Filipinas amenaza con decretar la ley marcial

Publicado por Marcos Santos el 23 marzo, 2017



Filipinas.– El presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió el jueves que podría imponer la ley marcial y suspender las elecciones a decenas de miles de puestos locales, lo que alimenta el temor sobre el futuro de la democracia en el archipiélago.

Duterte explicó que estaba considerando estas dos medidas en el marco de su controvertida campaña para erradicar la droga. La ley marcial permitiría asimismo, según Duterte, solucionar otras amenazas a la seguridad.

“Si decreto la ley marcial, pondré fin a todo los problemas, no sólo la droga”, dijo en una conferencia de prensa organizada antes del alba de regreso de Tailandia, país gobernado por una junta militar.

La ley marcial, continuó, permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo.

“Permitiré al ejército que los juzgue y los ejecute con la horca”, dijo en dirección de los islamistas del sur del archipiélago.

Duterte también dijo que quería nombrar a los jefes de más de 42.000 distritos locales. Los titulares de estos puestos son normalmente elegidos en elecciones, previstas en octubre.

“Buscamos una manera de nombrar a los capitanes”, añadió explicando que debían proceder así porque 40% de los responsables están implicados en el tráfico de droga. “La narcopolítica ingresó en la política tradicional”, subrayó.

Las elecciones locales, que se celebran cada tres años, son importantes para la democracia del archipiélago.

Duterte ganó las elecciones con la promesa de erradicar el tráfico de droga y de hacer matar a decenas de miles de presuntos delincuentes.

La policía anunció que mató a unas 2.600 personas en el marco de esta guerra contra la droga. Miles de otras fueron ultimadas en circunstancias poco claras.

Fuente: Cdn.com.do
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals