Home » » Juego de la Ballena Azul preocupa a autoridades dominicanas

Juego de la Ballena Azul preocupa a autoridades dominicanas

Publicado por Marcos Santos el 29 abr. 2017



República Dominicana-El juego de la Ballena Azul, basado en cumplir retos que terminan incitando al suicidio está siendo considerado como un peligro para los niños, adolescentes y jóvenes del país y el mundo.

El juego, popular en las redes sociales, presuntamente fue promovido por el portal ruso Vkontakte y se ha extendido a varios países. Se entra al grupo por Facebook y Whatsapp.

De acuerdo a la Policía Nacional, fue creado en 2007. Sin embargo, desde marzo del presente año es cuando las autoridades rusas empezaron a investigar el caso, al que se le relacionan 130 muertes jóvenes.

Mientras que la agencia EFE señala que el origen del juego no está claro, pero todo indica que “nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral”.

Quienes lo juegan deben superar 50 pruebas (una por día), que incluyen ver videos de terror de madrugada, pararse en medio de una calle, dibujarse una ballena, lesionarse la mano con un cuchillo, hasta llegar a la última que consiste en saltar desde un edificio.

Una publicación de la sección Verne del periódico El País, indica que el mayor de los grupos de Facebook a través de los cuales se puede acceder al juego en castellano, tiene 270,000 miembros y está administrado por cuatro jóvenes colombianos.

De acuerdo a la terapeuta familiar y de pareja Patricia Franjul, el “administrador” obtiene como requisito información personal del menor (teléfonos y nombres de familiares), con la que amenaza al niño o joven en caso de que éste no cumpla las reglas.

“El administrador pide pruebas de que se están cumpliendo los retos por medio de una fotografía que se note que es de él jugando, de esta manera se asegura de que no sean fotos sacadas de Internet. Las pruebas deben ser enviadas a las 4:20 de la mañana”, dice Franjul.

Es por lo que la especialista insiste en que los colegios tienen que ofrecer una charla de alerta a niños, adolescentes y jóvenes, porque ya muchos niños tienen acceso a las redes sociales y pueden caer en el juego.

Aunque en el país no se han reportado casos, la Policía ha emitido un alerta de cuidado con los niños y jóvenes en el hogar ante el juego popular en las redes sociales, al que se relacionan 130 muertes de jóvenes a nivel mundial.

Fuente: Proceso.com.do
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals