Home » » Moradores exigen construcción de carretera en El Coco

Moradores exigen construcción de carretera en El Coco

Publicado por Marcos Santos el 10 abr. 2017

Provincia Hermanas Mirabal: “Que el Gobierno mire a ver si puede hacer algo por El Coco, porque es una comunidad que también la habitamos seres humanos”

Los hoyos son los protagonistas en la carretera que conduce a El Coco/ Fuente externa

“La comunidad del Coco la han dejado estas autoridades completamente abandonada, entonces cuando estamos protestando para que nos echen la carreterita, el gobernador nos dice que formemos una comisión, pero cuando vamos allá donde él nos salió con otra cosa”, denuncia José Bidó, residente en la comunidad El Coco, del municipio de Villa Tapia.

La declaración la hace a propósito de una protesta de 24 horas que realizaron el pasado lunes, donde los moradores obstaculizaron con escombros y neumáticos, la carretera que enlaza el municipio de Villa Tapia con San Francisco de Macorís, en demanda de que las autoridades construyan la avenida principal que da acceso a las comunidades El Coco 1 y 2.

“En esta avenida se han volteado camiones llenos de cepas de plátanos, los niños cuando llueven no pueden ir a la escuela”, se queja Engel Villar, quien deplora el mal estado de la única vía que da acceso al lugar.

Ambos indican que desde hace más de 20 años están luchado pacíficamente para que habiliten la vía, que es intransitable, pero no se les ha dado respuesta. Por lo que decidieron protestar de esta manera.

“Tenemos 10 años entregado cartas al presidente Danilo Medina, al gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, a la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), todos los procesos ya lo hicimos , pero tuvimos que acudir al último recurso”, detalló Villar.

Mientras que el dirigente comunitario Agustín Gutiérrez manifestó que toda la comunidad se sumó a la protesta.

“Ya la comunidad se cansó por el mal estado del camino, porque lo que han recurrido al método de la protesta con quema de neumáticos”, explicó.

Los residentes se quejan de que los políticos solo los buscan en tiempos electorales.

“Cada cuatros años vienen y le pasan un gredal porque dizque la van a hacer (la carrtera) y cuando pasan los votos vuelve a lo mismo”, lamentó José, quien tiene más de 50 años residiendo en la comunidad.

Reprensión policial

Según los comunitarios, el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Rafael Yaport Muñoz, se burló de ellos, ya que le pidió desistir de la protesta y luego utilizó al encargado de la dotación policial en Villa Tapia para amenazarlos.

“La comisión que fue allá se sorprendió, porque él (Luis Yaport) los esperó con un Coronel de la Policía Nacional para que, supuestamente, los amenazara”, explicó Agustín a MetroRD.

Además, relató que durante la manifestación un agente policial, sin mediar palabras, le roció gas pimienta a un joven presente en la protesta y ese fue el detonante para que incendiaran los neumáticos.

En ese sentido, denunciaron que el coronel Piña alegó que de realizarse otra protesta no va permitir que se paralice el tránsito, y utilizaría la fuerza de ser necesario.

“Se mostró con un actitud amenazante, como que tiene instrucciones de actuar con mano dura si otra vez hacemos paro”, expresó.

Añadió que “ellos lo hacen para querer meter terror pero él (coronel Piña) no entiende que es la comunidad no somos los organizadores”.

Según el censo del 2010, indica que en la comunidad El Coco, perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal, residen al menos 4 mil habitantes.

“Nos merecemos la reparación de la carretera porque pagamos impuestos y es un derecho, no es mendigando que estamos”, reclamaron los manifestantes.

Señalaron que de no ser atendidas sus demandas, se verán precisados a continuar sus reclamos con medidas contundentes.

Asimismo aseguraron que posiblemente hoy se lanzaran nuevamente a las calles .

Fuente: Metrord.do
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals