Home » » La guerra en Sudán del Sur deja 1 millón de niños refugiados

La guerra en Sudán del Sur deja 1 millón de niños refugiados

Publicado por Marcos Santos el 8 may. 2017



NAIROBI. Más de un millón de niños han huido de la guerra civil en Sudán, según dijeron el lunes dos agencias de Naciones Unidas. El conflicto ha provocado la crisis de refugiados que más rápido crece en el mundo.

Otro millón de menores sursudaneses están desplazados dentro del país tras huir de sus hogares por la violencia, indicaron en un comunicado las agencias de la ONU para la infancia y los refugiados.

“El futuro de una generación está de verdad en juego”, dijo Leila Pakkala, directora regional de UNICEFA para el este y sur de África. “El espantoso hecho de que casi uno de cada cinco niños en Sudán del Sur se ha visto obligado a huir de su casa refleja lo devastador que ha sido este conflicto para los más vulnerables del país”.

En torno al 62% de los refugiados de Sudán del Sur son menores, según el comunicado de la ONU, y más de 75.000 niños están solos o sin sus familias. En total, unos 1,8 millones de personas han huido del país.

“Ninguna crisis de refugiados me preocupa más que Sudán del Sur en este momento”, dijo Valentin Tapsoba, director de la oficina de África en ACNUR. “Que los niños refugiados se estén convirtiendo en el rostro definidor de esta emergencia es increíblemente preocupante”.

La perspectiva también es sombría para los niños que siguen viviendo en Sudán del Sur. Casi tres cuartas partes de los niños están sin escolarizar, según la ONU, el mayor porcentaje del mundo. En febrero se declaró oficialmente una situación de hambruna en dos condados del país y cientos de miles de niños corren riesgo de morir de hambre si no se les ofrece ayuda alimentaria, señaló la ONU.

Más de un millar de niños han muerto o resultado heridos en la guerra civil de este país del África oriental. Ambos bandos prometieron no reclutar niños soldados, pero han ignorado sus promesas. Un funcionario de Naciones Unidas que habló bajo condición de anonimato dijo que grupos de oposición están reclutando en asentamientos de desplazados asistidos por la ONU. El funcionario pidió anonimato porque no tenía autorización para hablar con los medios.

La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 y ha dejado decenas de miles de muertos.

Fuente: Hoy.com.do
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals