Home » » Federación universitaria cubana ve "retórica obsoleta" en anuncios de Trump

Federación universitaria cubana ve "retórica obsoleta" en anuncios de Trump

Publicado por Marcos Santos el 19 junio, 2017

La Habana.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba calificó de "retórica obsoleta" con una visión "totalmente descontextualizada" la declaración con la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás el viernes en Miami al acercamiento entre ambos países.

La FEU afirma, en un texto publicado en el diario oficial Juventud Rebelde, que presenció con "indignación" el acto en el que Trump anunció las nuevas medidas que cambiarán el giro de la política de normalización de relaciones con la isla que había iniciado su antecesor, Barack Obama.

"A su retórica obsoleta Donald Trump agregó la firma de la directiva denominada Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba", una "provocación, mal elaborada por asesores de pensamiento ultrarcaico", considera el comunicado.

La FEU afirma que esa actuación demuestra "el odio" de un sector "anticubano, derechista y extremista" residente en Miami que, "disfrazado de patriotismo, en realidad se enriquece y subsiste al amparo de la agresión" contra el pueblo cubano.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Trump refiere el recrudecimiento del bloqueo (como se denomina el embargo económico de EE.UU.) contra la isla, al que califica como una "política genocida que daña al pueblo cubano cotidianamente".

En el caso de la eliminación de los intercambios educacionales "pueblo a pueblo" a título individual, una de las categorías que permitía a ciudadanos de EE.UU. viajar a Cuba, la FEU afirma que se "violan" los derechos de los cientos de estudiantes y profesionales norteamericanos.

La organización estudiantil cubana también reprocha a Trump que hable de derechos humanos, al tiempo que "ignora los referentes a la salud, la seguridad social, la igualdad, los de los niños y los jóvenes", así como la educación "gratuita y de calidad" que los jóvenes disfrutan en la isla, mientras en EE.UU. costaría miles de dólares.

La FEU reitera la "altruista y reiterada" disposición del Gobierno cubano de continuar el diálogo "respetuoso y la cooperación" con la actual administración estadounidense.

Pero advierte de que la continuidad de ese proceso tendría que ser "sin someternos a ningún tipo de concesión o condicionamiento que contradiga nuestra independencia, soberanía y esencia antimperialista".

Asimismo asegura que mantendrá su posición de "bastión y garante" de la Revolución, "esta gran obra que nos ha legado una Patria libre, independiente y soberana, y nos ha dotado de derechos, responsabilidad y protagonismo".

La de la FEU es una de las primeras reacciones de organizaciones de la isla a los pronunciamientos del presidente Trump, a quien el Gobierno cubano respondió que cualquier estrategia con la pretensión de cambiar el sistema socialista en la isla fracasará, aunque dejó abierta la posibilidad de continuar el diálogo y la cooperación.

Fuente: EFE
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals