Home » » Codia y Ayuntamiento auspician conferencia Vivienda y Ciudad

Codia y Ayuntamiento auspician conferencia Vivienda y Ciudad

Publicado por Marcos Santos el 1/8/17

San Francisco de Macorís.- La Regional Nordeste del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) en coordinación con el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís organizó la noche del vienes 21 de julio una  conferencia sobre planificación urbana a cargo de la Ing. María Asunción Gatón (Susy)  quien propuso a las auroridades municipales trazar un nuevo polígono en el territorio urbano.

Gatón es presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi). La conferencia que tuvo como título Vivienda y Ciudad, se desarrolló en el salón de actos del Club Codia y contó con la asistencia de autoridades del municipio, de la Universidad Católica Nordestana y miembros del Codia.

La profesional de la ingeniería afirmó que “es preocupante la contaminación visual a la que está sometida la ciudad San Francisco de Macorís, por lo que considero conveniente la planificación del territorio urbano con un nuevo polígono con la participación de la ciudadania, la municipalidad y los gremios”.

En su intervención dijo que “para conseguir la sociedad ideal es necesario tener una ciudad sostenible, y ahí es cuando debe intervenir el ayuntamiento”.

Sugirió a las autoridades municipales no encarecer las viviendas creando arbitrios o trabas que dificulten la construcción y promoción de viviendas de bajo y mediano costos.

Gatón explicó que “una manera de combatir la pobreza es facilitando que el ciudadano tenga acceso a una vivienda digna y los cabildos pueden aportar a ese propósito facilitando el desarrollo de proyectos económicos”.

El acto protocolar de la actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del Codia, Arq. Alexandra Hernández, quien destacó la importancia de esta conferencia que tiene como objetivo abrir un espacio de discusión sobre la planeación urbana y la ciudad que queremos.

Agregó que “el Codia como gremio tiene la responsabilidad de fomentar la participación de nuestros colegiados en actividades que propongan el desarrollo integral y crecimiento de nuestras comunidades, y con la disertación de la Ing. Gatón, avanzamos en ese sentido”, sostuvo la  presidenta del gremio profesional.

La presentación biográfica de la Ing. Susy Gatón estuvo a cargo de la vice alcaldesa Dra. Mercedes Osorio de Fernández, quien representó al alcalde municipal Alex Díaz Paulino.

Gatón es graduada de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Postgrados en Administración Pública, en Vivienda de Bajo Costo, en Planificación y Administración de Planes de Vivienda, en Formulación Planes de Negocios en Banca de Segundo Piso, entre otros.

Previo a la conferencia la empresa Ventanas Caribeñas, realizó una presentación de sus soluciones para proyectos inmobiliarios. La compañía con sede en Puerto Rico tiene más de 20 años de experiencia.

La mesa principal de la actividad la ocuparon la presidente del Codia Arq. Alexandra Hernández, Ing. Ercilio Blanco, secretario del Codia; Dra. Mercedes Osorio de Fernández, vicealcaldesa; el regidor licenciado Miguel Angel (Miguelin) Díaz Alejo, Arq. Jean Oleaga, Decano de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Nordestana y la conferencista Ing. Susy Gatón.

Fuente: El Jaya.com 
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals