Home » » El relevo del PLD en SFM

El relevo del PLD en SFM

Publicado por Marcos Santos el 14 agosto, 2017

Por Marcos Santos.- El pasado fin de semana, a raíz de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, importantes funcionarios del gobierno dominicano, incluyendo al presidente Danilo Medina, instó a los jóvenes a reclamar su merecido espacio en la política y en la función pública, incluso el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, opino que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, debe proponer al país rostros nuevos, asegurando que no habrá reelección presidencial en los comicios del 2020.

En San Francisco de Macorís y la Provincia Duarte, y en todo el país, se habla del relevo en la actividad partidaria.

¿Quiénes representan el relevo en San Francisco de Macorís?

¿Tiene el PLD dirigentes que puedan sustituir a los actuales?

¿Tienen esos dirigentes el potencial para ser exitosos?

Veamos.

A mi humilde entender no se vislumbra un sustituto del senador Amílcar Romero, quien ha ganado tres elecciones de manera consecutiva (2006, 2010, 2016).

Para convertirse en Senador de la Provincia Duarte, se requiere de muchas condiciones, y no vemos a lo interno del PLD a ningún dirigente que pueda hacer un papel decoroso y que pueda ganarle a la opción que presente la oposición.

Un dato importante. En el 2016 ningún dirigente a lo interno del PLD mostro interés en la candidatura a la Cámara Alta, lo que demuestra lo difícil que se le hace a casi todos asumir un compromiso de ese nivel.

El partido fundado por Juan Bosch en 1973, tiene tres opciones para la alcaldía de San Francisco de Macorís, que son Félix Rodríguez, Juan José Rosario y Miledys Núñez.

¿Qué dirigente les puede disputar con posibilidades de ganar esa candidatura a esos tres líderes del peledeismo?

Quien suscribe no lo vislumbra.

Para las candidaturas a diputado, en el proceso pasado, los que se mostraron lo hicieron y no presentaron ninguna propuesta que generara interés en los votantes. Quienes lo hicieron recurrieron a métodos tradicionales de la política dominicana.

Los jóvenes actuaron como viejos, no innovaron.

De manera pues, son muy pocos los dirigentes jóvenes del PLD que tienen oportunidades reales de sustituir con posibilidad de éxito a los llamados veteranos en esa organización.

Los procesos anteriores han dado señales que en ese partido se practica con intensidad el pragmatismo y por tanto presentan como candidatos a quienes tienen la oportunidad de ganar.

El mejor ejemplo de lo expresado en el párrafo anterior, lo constituye el caso de Miledys Núñez, quien luego de perder la candidatura a la alcaldía en unas primarias a manos de Juan José Rosario, las altas instancias del PLD le regalaron la candidatura a diputada, violando todas las reglas y en desmedro de otros dirigentes que tenían un buen tiempo en la calle y a los cuales simplemente lo separaron.

Los dirigentes que dicen representar el relevo en el PLD en la ciudad del Jaya, se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos.

Obviamente me refiero a los que pueden hacerlo con éxito.

No se trata de cantidad, hablo de calidad.

Fuente:  El autor es director de CALLE 56.COM y conductor del programa Con Marcos Santos de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals