Home » » En medio de protestas sepultan joven asesinado por agentes policiales

En medio de protestas sepultan joven asesinado por agentes policiales

Publicado por Marcos Santos el 3/8/17

San Francisco de Macoris. - En medio de una manifestación de dolor, y violentas protestas se desarrolló el segundo día del paro general de actividades convocado por organizaciones populares y que de manera general afecta las principales actividades de esta población y el municipio de las Guaranas y que ha dejado un trágico balance de un muerto, y varios heridos.

Durante el sepelio del joven asesinado Vladimir Lantigua Balderas, cientos de jóvenes pertenecientes a las diferentes organizaciones populares se lanzaron a las calles a movilizarse para reclamar que se haga justicia y los agentes culpables del hecho sean condenados y enviados a la cárcel

El sepelio que salió de la funeraria don Begnino  y recorrió  los sectores 27 de Febrero, San Martin, el Capacito, el centro de la ciudad hasta llegar a su última morada en el cementerio Las Mercedes a donde se concentraron  dirigentes de la izquierda encabezado por Narciso Isas Conde, quienes condenaron el hecho de la muerte de Lantigua Balderas quien era nieto del dirigente campesino Mario Balderas  quien murió ahorcado en la cárcel de la fortaleza Duarte durante el gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.

Los manifestantes incendiaban neumáticos y lanzaban desperdicios a las vías publica en señal de repudio por el hecho.

Durante el sepelio se produjeron violentos enfrentamientos entre agentes de la policía y manifestantes, estableciendo que el primer incidente se produjo cuando   el féretro pasaba frente al palacio de justicia donde en plena entrada principal se incendiaron neumáticos y se lanzó piedras contra la instalación resultando con los cristales delanteros destruidos, desde adentro un agente de seguridad hizo varios disparos contra los manifestantes.

La situación en medio de la huelga era tensa este martes en los diversos sectores barriales como San Vicente, Pueblo Nuevo San Martin, Alto de la Javiela, Hermanas Mirabal, entre otros a donde se observaron troncos de árboles que fueron derribados y enormes cantidad de basuras fue lanzada en una acción para condenar el suceso y apoyar la huelga.

Durante las violentas protestas desconocidos la emprendieron en contra de las instalaciones del palacio de justicia en cuya entrada principal fueron incendiados neumáticos, así como también de la Oficina donde funciona la gobernación provincial Duarte, la sucursal del Banco Popular de la calle Castillo esquina El Carmen, entre otras instituciones fueron tiroteadas por desconocidos.

 En el cementerio la mercedes a donde fue sepultado el joven Lantigua Balderas hablaron los dirigentes de izquierda Narciso Isa Conde, Raúl Monegro, Joel Martinez, y Sixto Gabin de la Asociacion dominicana de profesores, ya que la esposa de la víctima era la maestra Andrea Escolástico con quien procreó dos hijos que quedaron en la huérfanda.

Todos los que hablaron en el cementerio municipal coincidieron en reclamar que se haga justicia   y que los agentes que tuvieron que ver con la muerte del dirigente del Falpo sean sometidos a la acción de la justicia.

La situación fue de tensión en los diversos barrios y hasta el centro de la ciudad donde llegaron los manifestantes, a quemar neumáticos y a lanzar desperdicios a las vías.

 En un documento público sus organizadores dijeron que el movimiento huelgario que se desarrolla en San Francisco de Macorís y Las Guaranas entro en su segundo día y el gobierno de Danilo Medina y el PLD lejos de brindarles soluciones a las causas que lo han generado, responde asesinado a un humilde y digno hijo del pueblo y desafiando a sus habitantes con lo que ha provocado que el paro tome fuerza.

‘’El gobierno no da respuesta a la construcción de hospital regional de especialidades médicas. la plaza de la cultura, un plan de viviendas, la carretera San Francisco-Río San Juan, drenaje pluvial, la carretera Nagua- San Francisco, drenaje pluvial, Cañada grande, un mercado, circuito 24 horas, asfaltado de barrios y urbanizaciones, el puente de Ugamba, el rescate de zona franca, que se cumpla con el presupuesto participativo, se ponga fin a la corrupción y a la impunidad,’’ dijeron

Expresaron, que tampoco ha respondido a las demandas de Las Guaranas consistente en agua potable, cloaca, reparación y terminación de centros educativos, puesta en funcionamiento del politécnico, reparación y construcción de carreteras, caminos vecinales, asfaltado de las calles y el hospital regional.

Explicaron, los convocantes del paro que a un gobierno digno y que se respete le daría vergüenza que la gente tenga que protestar demandando que cumpla con su obligación.

Dijeron que el gobierno mantiene una postura irresponsable y con ella dieron inicio al movimiento huelgario y han desafiado y provocado al pueblo, abriendo la posibilidad de la extensión del mismo.

 ‘’Ahora la exigencia debe ser por respuesta inmediata al más alto nivel a las demandas y por el sometimiento inmediato a la justicia de quién dio la orden para que disparara y para quién disparo quitándole la vida al joven Mario Vladimir Lantigua Balderas. Las protestas no producen muertes, las muertes las producen los corruptos y los asesinos del gobierno’’ dijeron.

Con relación a los hechos en que murió el joven Balderas y varios agentes policiales resultaron heridos de bala, el director de la policía Nacional Nelson Peguero Paredes envió una comisión de altos oficiales integrada por el general Hector Garcia Cuevas, director de asuntos internos y el general Rafael A Cabrera Sarita, inspector general,

Los oficiales de la policía se reunieron con el procurador fiscal Regis Victorio Reyes, el representante de los Derechos Humanos David Phips, y los organizadores del paro, dejando establecida una comisión entre lo que se encuentra el periodista Pedro Fernández, el vocero del Falpo Raul Monegro, la dirigente de la Unión de Juntas de vecinos, Odilin Morel y otras personas para darle seguimientos a las investigaciones con relación al suceso, y establecer responsabilidades en el caso.

Todavía la comisión no ha dado su informe de cómo ocurrieron los hechos y se espera a presentación de un video que muestra cuando el agente le hizo los disparos a la víctima.

 De su parte el gobernador Juan Antigua Javier mostro su preocupación por la situación al tiempo de unirse al dolor de los familiares de la víctima.

 Dijo que el gobierno está en la disposición de trabajar, pero que hay personas insensatas que lo que le gusta es provocar derramamientos de sangre.

‘’Desde un principio nosotros hemos estado dispuesto al diálogo como forma de que se busquen las soluciones a los problemas ‘’ dijo el funcionario

 Fuente: Narciso Acevedo
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals