Home » » RD$13.0 millones recibió Dr. Matos liquidación Lidom

RD$13.0 millones recibió Dr. Matos liquidación Lidom

Publicado por Marcos Santos el 11 agosto, 2017

Santo Domingo.- El Dr. Leonardo Matos Berrido se retiró como presidente de la Liga Dominicana de beisbol con una liquidación de 13 millones de pesos.  De otro lado, la liga enfrenta una situación delicada con uno de sus principales patrocinadores, la cerveza Presidente, la cual  está proyectando una inversión al 50 % del pasado torneo y se corre el riesgo de quedarse fuera.

La liquidación del Dr. Matos Berrido resultó de sus ingresos, por salarios y comisiones, de un largo período de 26 años  al frente del organismo que rige la pelota profesional dominicana.

 El dato fue ofrecido a Listin Diario en forma confidencial por una fuente de la Lidom, que pidió reservas de su nombre. “Es así, esa fue la suma con la cual se liquidó el Dr. Matos”, dijo el informante.

 Lo más llamativo del caso es que  la liquidación se produjo antes de finalizar su último mandato, el pasado 11 de julio, fecha en que tuvo lugar la elección del nuevo presidente  Vitelio Mejía. “El mismo firmó su propio cheque”, dijo la fuente.  Listin no pudo conseguir el dato de qué monto de salario  tenia Matos Berrido como presidente de Lidom, pues ese tipo de información siempre se ha manejado con absoluto hermetismo en el organismo.

Sin embargo, se pudo constatar que la suma liquidada fue conocida y aprobada por el grueso de los seis equipos, Aguilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao,Tigres del L icey, Estrellas Orientales y Toros del Este.

 Se pudo establecer, además, que Matos Berrido dejó las finanzas de Lidom bien saneadas, con un balance muy grande en banco , superior a los 50 millones de pesos, lo cual no ha sido la costumbre en la historia económica de la liga.

La oficina de Lidom maneja un presupuesto dirigido a pagar renglones como personal administrativo, árbitros, compra de pelotas, redes,  personal de prensa , mercadeo, etc. Sus fondos son aportados por los 6 clubes, una vez aprobado dicho presupuesto anual o por campeonato. También se beneficia por derechos de venta de transmisión de la Serie del Caribe y para el extranjero.

Matos Berrido, además, estaría reclamando que sea favorecido con una pensión de Lidom, lo cual no ha tenido buena respuesta hasta ahora.

 El ex ejecutivo disfrutaría de una alta pensión del Estado adjudicada cuando dejó su último puesto público, en el desaparecido Banco Nacional de la Vivienda (BNV). Esa pensión,  extraoficialmetne  estimada  y criticada, sería  superior a los  400 mil pesos mensuales.

Lío con la presidente
También la Lidom se convierte en  noticia porque en estos momentos los equipos enfrentan problemas de entendimiento con la marca Presidente, la cerveza que ha patrocinado el torneo desde su nacimiento en 1951.

El motivo de la discordia tiene su raíz en que la Presidente habría planteado una reducción de 50% respecto de su inversión del pasado campeonato.

¿Cuánto invierte la compañía? Una fuente de un equipo dijo a Listín que la Presidente invirtió unos 2.5 millones de dólares el año pasado, un poco más de 115 millones de pesos divididos en los seis clubes.

Los más poderosos en recibir dicha inversión son los dos de la capital, Licey y Escogido, y las Aguilas de Santiago.

Ya se han producido varias reuniones individuales entre una comisión de la Presidente, de la cual forman parte ejecutivos brasileños.

Segun la fuente que ofreció los datos a Listín, la excusa es el alto gasto que tendrá la empresa  con motivo del Festival Presidente a montarse en noviembre próximo en el Estadio Olímpico.

 Muchos confían, empero, que al final habrá un entendimiento. La Presidente domina el mercado dominicano y no tiene oposición que pueda ofertar una inversión similar.

La Presidente  también ha retirado notablemente sus tradicionales patrocinios a programas deportivos y de entretenimientos, de lo cual se han quejado comunicadores y líderes de gremios.

El  señor Franklyn León es el actual presidente de Cervecería Nacional Dominicana.

Fuente: Hector J. Cruz 
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals