Home » » Abogado de Sobeida sale a relucir caso Quirinito

Abogado de Sobeida sale a relucir caso Quirinito

Publicado por Marcos Santos el 15 oct. 2017

Santo Domingo.- El nombre de Félix Portes, abogado de Sobeida Félix Morel, salió a relucir como parte de las personas que participaron de forma directa o indirecta en el proceso que culminó con la fuga del sicario Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

Aunque hay varias personas que lo señalan como abogado encargado de gestionar el cambio de modalidad de prisión de Quirinito, por lo menos un colega admitió que fue Portes quien lo buscó para que representara a Quirinito en el juicio donde éste logró que le cambiaran por prisión domiciliaria la condena de 30 años de cárcel que cumplía por la muerte de un español, en San Cristóbal.

Israel Rosario, quien figura como abogado de Quirinito en la resolución 3001-04-2011-00169, mediante la cual la magistrada Aleyda Jiménez Acosta le cambió por prisión domiciliaria la condena de 30 años, reveló a El Nacional que Portes lo buscó para que acompañara en ese caso a una abogada de la capital.

Rosario figura en dicha resolución como uno de los abogados que presentó credenciales a nombre de Quirinito, en representación del abogado Dawerkys Wolfan Medrano Martínez.

“Solo sé que el abogado Félix Portes me llamó para que yo asistiera en esa audiencia y que acompañara a una joven que venía de la capital, pero el abogado de ese caso yo no recuerdo el nombre, y sólo sé de eso que a mí me llamó él para que yo subiera a esa audiencia”, declaró.

Otros abogados, que por razones de seguridad pidieron reserva de sus nombres, declararon a El Nacional que portes gestionó el traslado de Quirinito a San Francisco de Macorís, el alquiler del apartamento donde vivía y otras diligencias.

El Nacional trató de conocer la reacción de Portes al respecto, pero éste se limitó a decir: “No sé nada de eso”.

Ocultaron trama

El suspendido procurador general de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, Felipe Restituyo, nunca consultó ni pidió autorización al procurador Jean Alain Rodríguez, antes de favorecer que al reo Castillo Paniagua, “Quirinito”, le fuera variada la cárcel por prisión domiciliaria, alegando que este padecía un cáncer en la lengua.

El dato fue suministrado por una fuente ligada a la investigación del Ministerio Público, que además confirmó que tampoco el también suspendido procurador adjunto José Calasanz Morel, ni ninguno de los responsables de ese organismo en la provincia Duarte, jamás consultaron ni notificaron al procurador general, ni antes ni después de que fuera emitida la sentencia de la juez de Ejecución de la Pena, Aleyda Jiménez Acosta.

La fuente dijo que tampoco el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaría, Ysmael Paniagua, le comunicó al procurador general de la República nada de lo que estaba aconteciendo y sucedió en San Francisco de Macorís con Castillo Paniagua, pese a que éste (Paniagua) había sido notificado por José Alberto Santos Paulino, director del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, recinto penitenciario donde se encontraba “Quirinito”.

Precisó que aunque los funcionarios del Ministerio Público o del sistema penitenciario no están obligados a informar sobre traslados o novedades de reclusos, cuando se trata de reos importantes o sonoros como Castillo Paniagua, siempre se le pide autorización previa al Procurador General de la República.

Explicó que a partir de la combinación de las omisiones de estos funcionarios con otras informaciones recabadas, los investigadores manejan la versión preliminar de que toda esta trama para liberar a “Quirinito” se armó y ejecutó a espaldas del Procurador General de la República, con la intención expresa de que el funcionario se enterara después de que la misma estuviera consumada.

El informante reveló que Rodríguez ha dado luz verde total al procurador general adjunto, Bolivar Sánchez, para que profundice las investigaciones en torno a este sonado caso.

Fuente: El Nacional.com.do
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals