Home » » Alcaldía desveliza calle en honor a la mujer y llaman declare el país en Estado de Emergencia y Epidemia Nacional por los Feminicidios

Alcaldía desveliza calle en honor a la mujer y llaman declare el país en Estado de Emergencia y Epidemia Nacional por los Feminicidios

Publicado por Marcos Santos el 17 oct. 2017 | 7:59 a. m.

Salcedo.- La alcaldía de este municipio, develizó una calle en honor a la mujer, la cual está ubicada en la parte trasera del Palacio de Justicia de aquí, y va desde la parte oeste de la Fortaleza Juana Núñez, hasta la Casa Santa Mónica.

La actividad que se llevó a cabo en la parte céntrica de la misma, fue encabezada por el senador Luis Rene Canaán Rojas, la alcaldesa Mercedes Ortiz y la directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPMD), la activista social Linabel González.

Al dirigirse a los presentes, la alcaldesa Ortiz valoró el esfuerzo en los últimos años ha venido desplegando la OPDM y que justo este sábado cuando se cumplieron 23 años de su fundación a instancia de un conjunto de entidades cobijada bajo los proyectos que desde el senado estuviera haciendo el entonces senador por Salcedo, Jaime David Fernández Mirabal, a través del proyecto SMAL que para la época coordinaba Luciano Bertozzo.

Dijo, que hoy más que nunca todos y cada uno de los salcedenses se deben sentir orgulloso de haber tenido en su terruño, a mujeres que a través de toda la historia de la ciudad, han puesto en alto el nombre de la provincia Hermanas Mirabal.

Precisó que la Calle de la Mujer, nombre con el cual se designó vía la sala capitular de Salcedo este tramo, es en honor primero al papel que en términos histórico jugaron las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, así como Doña Dede Mirabal, fallecida recientemente, las cuales al igual que Fe Violeta Ortega y Tomasina Cabral jugaron un papel de primer orden en el rescate de la democracia dominicana.

De igual manera la alcaldesa Mecho, dio gracias al Supremo Creador, por tener entre los vivos, a mujeres muy destacadas de esta provincia, las cuales son vivo ejemplo de superación moral y decoro, entre las cuales citó a las escritoras Emelda Ramos y Josefina Pantaleón, a Mirian Guzmán, a la doctora Emma Barba de Santos, así como Doña Antigua Paulino.

De su lado, la directora de la OPDM Linabel González, al dar las gracias a la alcaldía en la persona de la alcaldesa Mercedes Ortiz así como de la sala capitular y de su presidenta Gisela Cordero, dijo, que con la designación de esta calle se le da un merecido reconocimiento a todas y cada una de las mujeres que han sabido jugar un papel de primer orden en el desarrollo de la provincia y del país.

Dijo, que acciones como esta deben de ser imitadas en cada una de las demarcaciones geográficas del país, ya que en cada ciudad hay mujeres luchadoras que durante todas sus vidas han dado todo en beneficio de las comunidades que las vieron nacer.

Acto seguido el secretario de la sala capitular de Salcedo, José Daniel Toribio, entregó junto a la alcaldesa y los regidores presentes, la resolución a la directora de la OPDM Linabel González. El acto fue bendecido por Monseñor Antonio Camilo.

LECTURA DE MANIFIESTO EN DONDE PIDEN QUE SE DECLARE “ESTADO DE EMERGENCIA Y EPIDEMIA NACIONAL POR LOS FEMINICIDIOS”

Luego en el Anfiteatro de La Mariposas, de esta ciudad diversas organizaciones de aquí, demandaron de las autoridades nacionales que se declare el país en “Estado de Emergencia y Epidemia Nacional por los Feminicidios”.

Al leer su manifiesto ante decenas de personalidades que se dieron cita en el “Anfi Teatro Las Mariposas”, la presidenta del Consejo de Dirección Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer de la OPDM, Profesora Clara González manifestó, que en estos momentos el país atraviesa por una de sus peores crisis en cuanto a la perdidas de valores y la falta de amor al prójimo se refiere, por lo que se hace necesario que desde las autoridades se inicien planes concretos y se llame todavía más a la atención sobre el tema de los feminicidios, los cuales están como se dice “a la orden del día”.

“Queremos reiterar nuestro compromiso con los valores de la familia, basados en una relación de respeto y de igualdad de derechos y deberes, con la defensa permanente del derecho de la mujer, y con la lucha continua contra toda forma de violencia y en favor de una Cultura de Paz y Desarrollo , queremos reclamar”, dice el manifiesto, copia del cual obtuvo este medio.

Entre los reclamos de la OPDM y las demás organizaciones firmante figuran que se declare el país en Estado de Emergencia y Epidemia Nacional por los Feminicidios, así como que el sistema de Justicia actué con la mayor severidad en el caso de Emily Peguero y para que se castigue definitivamente el doble feminicidio de Dianelba y Leticia y la agresión al niño de solamente un año de edad, cuyo autor está prófugo y no sentimos en interés de apresarlo.

Este último hecho sucedió el 9 de abril del 2012, en donde los cadáveres de Dianelva Margarita Ortiz de 34 años de edad y Leticia Nazaret Ortiz de 21 años fueron localizados en las primeras horas del día 10 de abril en la residencia de la primera en la calle Duarte S/N, del Sector El Polanco, Villa Tapia. Ambas presentaron impactos de armas de fuego.

Que el Estado asuma con más responsabilidad el tema de violencia de género e intrafamiliar, creando políticas públicas más eficientes y efectivas para la eliminación de la violencia de género e intrafamiliar y se asignen más recursos en el presupuesto para estos fines.

También demandan en su manifiesto que se apruebe el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo bajo las tres causales, y se respete la libertad de la mujer en torno a su sexualidad y su autonomía respecto a la maternidad, que se ofrezca información y orientación oportuna acerca de la relación afectiva y sexual en los Centros Educativos y para que se impulsen más programas de generación de empleos para las mujeres del campo y zonas vulnerables de la provincia Hermanas Mirabal.

Linabel González directora de la OPDM, expresó que si las autoridades no se meten de lleno con el tema de los constantes feminicidios que a cada momento se vienen sucediendo en el país, en los próximos años en República Dominicana las estadísticas se reflejaran con números muy negativos sobre la presencia de la mujer en la nación, por lo que le hizo un llamado al Presidente Danilo Medina y a las organizaciones que trabajan el tema de la mujer para que se diseñen programas tendentes a la educación en valores y planes de desarrollo para que se disminuyan las agresiones contra su género.

Entre las entidades firmantes del manifiestos figuran, el Ministerio de la Mujer, la alcaldía de Salcedo, Villa Tapia y Tenares, el senador Luis Rene Canaán, Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), la Dirección Provincial de Salud, la Secretaria ejecutiva Consejo Provincial de Reforma Carcelaria y Reinserción Sociolaboral, el Coordinador Consejo Regional de Desarrollo y Luciano Bertozzo, Coordinador Oficina Técnica Provincial, entre otras instituciones.

Fuente: Rafael Santos 
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals