Home » » La historia de 21 años vibrantes de los Gigantes del Cibao

La historia de 21 años vibrantes de los Gigantes del Cibao

Publicado por Marcos Santos el 26 oct. 2017 | 2:52 p. m.

San Francisco de Macoris.- Siendo columna y símbolo, entre los fecundos aportes hecho por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) al país, con un presente y un futuro luminoso, profundamente vibrante y renovado, el equipo Gigantes del Cibao, conmemora y celebra con gran júbilo, 21 años en que sus jugadores participaron por primera vez, en un torneo de nuestra pelota profesional otoño-invernal.

El transcendental e histórico acontecimiento, tuvo lugar el 25 de octubre del 1996 en el juego inaugural celebrado en el estadio Cibao, contando con la presencia el presidente de la República de ese entonces Leonel Fernández y otras personalidades del país, siendo ganado el mismo por los Gigantes a Las Aguilas 5 a 1, con una magistral labor monticular del inolvidable Efraín Valdez.

El rol jugado por sus peloteros en ese primer torneo, fue de tan alta gallardía, que hizo que al inmortal del deporte Manuel Julián Javier Liranzo, quien fue su primer manager, fuera escogido y recibió el premio como el manager del año y al lanzador Marino Arias, ido a destiempo, fue escogido y premiado como mejor lanzador del mismo.

Como coincidencia, también en este año, se arribó a los 20 años de producirse el 28 de abril del 1996, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, que la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (LIDOM) encabezada por el Dr. Leonardo Matos Berrido, cedió la administración de la franquicia a un grupo de empresarios, aglutinados para su creación por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), además, dos décadas, tras producirse el día 14 de mayo del mismo, el primer sorteo de los peloteros que conformaron su primer equipo.

Origen de su creación:
Su reclamo y necesaria existencia, surgió luego que el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) realizara un foro sobre los sectores ecoturísticos y deportivos en febrero del 1994, en la ciudad de Jarabacoa, correspondiendo a los dirigentes del CRD Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma, José Anibal Aníbal García y Monseñor Jesús María de Jesús Moya junto con los directores de la entidad en las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat, la coordinación y promoción del proyecto.

La primera reunión, para dejar constituido el comité pro la franquicia del CRD, tuvo lugar en la residencia del empresario Rafael Almánzar Lantigua, teniendo por participantes a Abraham Abukarma, Ysócrates Peña Reyes, José Aníbal García, Siquio Ng de la Rosa, Carlos Eliseo Negrín, Julián Javier, Rafael Almánzar, José Adolfo Herrera y Angel Miguel Almánzar, quedando presidido por el empresario José Aníbal García Vargas, en su condición de presidente del consejo de directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

Motivo de su nombre, emblema y logo:
El nombre de Gigantes, nació luego de conceptualizaciones en el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) en torno a la Región Nordeste y las provincias del Cibao Central de su entorno, considerándose que en su conjunto constituían un “gigante dormido”, por las grandes potencialidades y recursos de sus comunidades sin el debido desarrollo, al efecto, al procurarse la creación de la franquicia de béisbol, se ponderó que la misma seria un instrumento vital de despertar y punto de despegue del Nordeste y las provincias adyacentes, además, de que haría nacer un símbolo que la identificaría, surgiendo primero el nombre de Gigantes del Nordeste y luego el de Gigantes del Cibao.

Su emblema y logo escogido por el CRD, contiene el color el mamey en honor a la flor de la amapola que es la flor de la Región Nordeste, el marrón en referencia al color de la almendra del cacao, ya que, somos el mayor productor de cacao del país, y el sol saliente, porque por el Nordeste es que llega el sol a la Región Norte de nuestra nación

Importantes datos de su historia:
La franquicia fue creada por LIDOM, en julio del año 1995, produciéndose de inmediato a su requerimiento, a la constitución de la sociedad comercial, que tendría su administración, surgiendo el 4 de octubre del 1995 la sociedad Nordeste Béisbol Club, recogida en acto auténtico del notario Hermenegildo Gutiérrez Méndez (cariñosamente llamado Papá Hildo).

Cabe resaltar, que al participar su equipo por primera vez en nuestra pelota profesional, tuvo como primer manager a Julián Javier, gerente general a Luis Silverio y asistente a Leo Wahsmann; la dirección de prensa integrada por Odilis Hidalgo, David Díaz y Tony Reyes; narradores a Luis Ramón Polanco, Machacho González y Milton Rey Guevara; comentaristas a Adalberto Guzmán y Héctor García, y además, a Williams de Jesús Salvador como médico, así como, Diómedes Castellanos en las funciones de administrador.

Dimensión deportiva y social:
Al arribar los Gigantes del Cibao, a dos décadas en que LIDOM el 28 de Abril del 1996, cedió la administración de la franquicia, corresponde valorar el impacto de la iniciativa del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), además, resaltar la incidencia que vienen teniendo los Gigantes del Cibao en el desarrollo socioeconómico y deportivo del país, a través de las ejecutorias de su directiva, que encabezan los empresarios Samir Rizek y Héctor José Rizek Sued.

Se hace también imperativo, destacar sus fecundos frutos, al haber nacido con ella, peloteros de dimensión mundial, como resultan los casos de: Nelsón Cruz, Albert Pujols, Jeurys Familia, José Reyes, Jean Segura, Joel Peralta, Antonio Bastardo, Maikel Franco, Kendry Morales, Ketel Marte, Hanser Alberto, Leury Garcéía, Willy Peralta, Alfredo Simón, Alexis Casilla, Ramón Ramírez, Moises Sierra, Francisco Peguero, Marcell Ozuna, Hansen Alberto, Garabez Rosa y otros más de gran proyección en su carrera.

En ocasión de los tres acontecimientos en la historia de Los Gigantes, que hacemos referencia en este trabajo, los cuales en este año arriban a cumplir cada uno veinte un años, constituye un acto de justicia y nobleza, reconocer la obra de amor de sus propulsores y fundadores, que fueron aglutinados por el CRD, los cuales fueron: Por la Provincia Duarte: Ysócrates Peña Reyes, Abraham Abukarma, Siquio Ng, Rafael Almánzar, Carlos Eliseo Negrín, Julián Javier, Celso Ventura, Angel Miguel Almánzar, Bienvenido Herrera, Lorenzo Castillo, José Adolfo Herrera, Tabaré Peña y Rafael Rosario; por la Provincia Hermanas Mirabal: José Aníbal García, Vinicio González, Manuel Cartagena y Juan González.

Asimismo, por la Provincia Juan Sánchez Ramírez: Pedro Octavio Alba, Oscar Peguero, Isidro Pichardo, Antonio Veloz Paulino, Alejandro Jerez y Félix Vásquez; por la Provincia Espaillat: Carlos Guzmán; por la Provincia La Vega: Ramón Ureña Torres, y por la Provincia María Trinidad Sánchez: Sixto Sánchez, Julio Lavandier, Marcelino Roseell, Lorenzo Tavarez, Manuel Núñez Yapor, Humberto Tanguì y Luis Manuel Martínez.

Fuente: Francisco Calderón y Tony Reyes
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals