Home » » La UCNE universidad verde

La UCNE universidad verde

Publicado por Marcos Santos el 26 oct. 2017

Santo Domingo.- Enclavada entre árboles, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) se ha convertido en la primera academia de educación superior verde, siguiendo los lineamientos para mitigar los efectos del calentamiento de la tierra, a fin de contribuir con la ecología y el medio ambiente.

El concepto de universidad verde que han desarrollado en esa academia, ubicada en San Francisco de Macorís, no se limita a la arboleda,  sino que han instalado paneles de energía solar a fin de no contaminar el medio ambiente y al mismo tiempo obtener ahorro económico.

El campus universitario, que consta de 1,600 tareas, cuenta con un bosque bastante espeso, resaltó el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien es el rector de la UCNE.

“El campus nuestro ya es verde como tal”, enfatizó el rector.

Monseñor Mejía Vallejo sostuvo que en las construcciones respetan cada árbol y además están sembrado 400 tareas de cacao orgánico y 300 de café.

Dijo que desde 2003 todos los años realizan una feria sobre ecología y medio ambiente, que es educativa y científica.

Puntualizó que se proponen clasificar todas las plantas que tienen en el campus y llevar de otros lugares que están en extinción, para crear una especie de jardín botánico, donde los ciudadanos puedan ir a conocer, y que se convierta en un pulmón verde para los residentes en San Francisco de Macorís.

Igualmente, apuntó que tienen en proyecto aprovechar todas las hojas de los árboles de la ciudad, que antes se quemaban, para hacer abono orgánico que se usaría en las mismas plantaciones y los jardines.

El obispo participó el pasado martes en el Desayuno de ListÏn Diario, junto con otras autoridades de la academia.

El vicerrector de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la UCNE, Luis Esmurdoc, explicó que en la ecoferia que realizaron este año hubo un evento de estimulación a los niños de centros educativos públicos y privados, para que elaboraran varios objetos a base de reciclaje.

Sostuvo que ese evento tiene el objetivo de que los estudiantes empiecen desde pequeños a reciclar y convertir en útiles cosas que pueden afectar la naturaleza, para mantener la ecología y el medio ambiente sano.

“Para nosotros no es limpio el que más recoge, sino el que menos ensucia”, expresó Esmurdoc. 

Manifestó que hay que crear esa cultura.

Esa feria surge como antesala de la jornada Aire Limpio Vida Sana, que realizan para elevar la vocación ambiental y el compromiso de trabajo en favor del medio ambiente en la comunidad universitaria y en otras instituciones.

La ecoferia y la jornada Aire Limpio son dedicadas a instituciones y personas que trabajan a favor de la preservación del medio ambiente.

(+)
ACADEMIA APOYA JORNADA EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
El último domingo de abril de cada año, la Universidad Católica Nordestana participa en la Jornada Aire Limpio, Vida Sana, que organiza junto con  la Diócesis de San Francisco de Macorís, y un conjunto de organizaciones sociales, educativas, ecológicas y culturales.

Esa actividad lleva 14 años celebrándose en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís, con el lema “Apaga el Motor, Enciende la Vida”. 

La jornada persigue lograr una considerable reducción en el tránsito vehicular y crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente, por lo que las principales vías periféricas al parque central, son vedadas durante el día que se desarrolla la jornada.  La UCNE también realiza actividades con motivo al día del árbol y de la tierra.

Fundada el 14 de marzo de 1978, de la UCNE han egresado 17,000 profesionales que se han graduado en una de las 17 carreras que se imparten en ese recinto. 

Fuente: Wanda Mendez/Listin.com
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals