Home » » Los médicos y sus tres días de huelga: claves sobre las que sustentan su lucha

Los médicos y sus tres días de huelga: claves sobre las que sustentan su lucha

Publicado por Marcos Santos el 17 oct. 2017 | 9:12 a. m.

Santo Domingo.- Con la huelga de tres días del Colegio Médico Dominicano (CMD), que se inició hoy y concluye el viernes a las 6 de la mañana, la entidad completa la amenaza de cuatro paros de labores alegando incumplimiento del acuerdo de aumento salarial por parte del Gobierno.

El conflicto surgió a raíz de la aplicación de la segunda partida del aumento salarial del 25 por ciento que habían acordado a finales de 2016 el CMD y el Gobierno. La primera partida de un 10 % se aplicó en enero pasado, sin generar ningún inconveniente. Mientras que la segunda, de un 15 %, se aplicó en agosto. Esta sí generó conflicto.

Tras completarse la aplicación, el Colegio Médico alegó que más de cinco mil galenos, en su mayoría perteneciente a los hospitales que eran del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), recibieron menos del 25 %, situación las autoridades del Sistema Nacional de Salud (SNS) la explican de la siguiente manera: se hizo una nivelación de salarios dependiendo del puesto de cada médico.

Paralizaciones

La primera paralización de labores convocada por el gremio médico se materializó el miércoles 20 de septiembre pasado, había sido convocada por 24 horas, pero se suspendió siete horas después de iniciadas debido a la amenaza de la llegada del huracán María.

El miércoles cuatro de octubre, se realizó un segundo paro de 24 horas; luego realizaron otro paro de 48 horas (miércoles 11 y jueves 12 del presente mes); y con la convocatoria de hoy se promete paralizar por tres días los hospitales.

Fuente: Listin.com
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals