Home » » PEPCA espera por decisión de 13 casos corrupción

PEPCA espera por decisión de 13 casos corrupción

Publicado por Marcos Santos el 30 oct. 2017 | 8:51 a. m.

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), aseguró, a través de un comunicado, que actualmente existen 13 procesos abiertos por corrupción en diferentes instancias de los tribunales del país, que esperan por sentencia condenatoria.

Indicó que estos procesos judiciales se han derivado de las auditorías que le han sido remitidas desde la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, gracias a las cuales además se han logrado 15 sentencias.

La institución refirió que en este momento ese organismo especializado tiene 20 auditorías en proceso simultáneo de análisis y validación, así como otras 27 que a la misma vez están bajo investigación penal preliminar.

En el comunicado, se establece que por carecer de evidencias que comprueben delitos penales, otras de esas auditorías han terminado en decisiones de archivo, descargo o absolución, mientras que el resto mayormente proviene de hace 10 años, y en ese entonces fueron enviadas a fiscalías de diferentes localidades para realizar las investigaciones de rigor, sin que, según figura en los registros de aquel tiempo, arrojarán la existencia fehaciente de infracciones punitivas.

El organismo anticorrupción propone establecer protocolos para que cuando en la aplicación de procedimientos de control interno y fiscalización externa se detecten señales de irregularidades graves, las instituciones estatales a cargo notifiquen esos hallazgos al Ministerio Público, para que éste pueda anticipar las indagatorias de lugar y actuar como corresponda en cada caso.

La Pepca resaltó que los resultados de las auditorías que le remite la Cámara de Cuentas no equivalen a sentencias condenatorias por corrupción, y los mismos normalmente carecen de méritos para iniciar automáticamente procesos ante tribunales, pues en su mayoría sólo arrojan faltas administrativas, que primariamente no constituyen delitos de tipo penal.

Fuente: El Caribe.com.do
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals