Home » » Trump amenaza con abandonar acuerdo con Irán

Trump amenaza con abandonar acuerdo con Irán

Publicado por Marcos Santos el 15 oct. 2017 | 8:25 a. m.

Washington.- Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus “defectos” mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense.

En un esperado discurso, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

“En caso de que no podamos llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será cancelado”, aseguró el presidente desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Poco después, Trump precisó ante los periodistas que espera alcanzar una solución “en un periodo muy corto de tiempo”.

Como recordó ayer la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ni Estados Unidos ni ningún país puede “cancelar” el acuerdo nuclear, pero Washington sí podría decidir dejar de respetarlo y volver a imponer sanciones a Irán, algo que supondría un tiro de gracia para el pacto.

Trump insistió en que el pacto alcanzado por su predecesor, Barack Obama, con Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán, es “uno de los peores” arreglos jamás firmados por EE.UU., y dejó claro que no planea respetarlo a largo plazo tal y como está.

“No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un brote nuclear en Irán”, subrayó el mandatario.

En concreto, Trump quiere corregir los “débiles mecanismos de inspección” contemplados en el acuerdo; hacer frente al “programa de misiles balísticos” de Teherán y eliminar las “fechas de caducidad” de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

Fuente: Agencias
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals