Home » » Keiko Fujimori desmiente diario que afirma que Odebrecht financió su campaña

Keiko Fujimori desmiente diario que afirma que Odebrecht financió su campaña

Publicado por Marcos Santos el 11 nov. 2017

Lima.- La líder opositora peruana Keiko Fujimori negó ayer que la empresa brasileña Odebrecht haya financiado su campaña electoral del 2011 y afirmó que el diario El Comercio miente al publicar una declaración en ese sentido del encarcelado empresario Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos.

"Hoy quiero levantar mi voz de protesta porque el diario El Comercio miente en su portada. Miente cuando dice que Odebrecht financió la campaña de Keiko Fujimori y se atreve a mentir porque existe un acuerdo de confidencialidad", declaró Fujimori en un vídeo publicado en su cuenta en Facebook.

La líder del partido Fuerza Popular anunció una denuncia por difamación contra el periódico por el aparente "ataque mediático" en su contra.

"Claro está que no conozco al señor Odebrecht. Claro está que no ha financiado nuestras campañas y que nunca se ha reunido conmigo", afirmó Fujimori.

El diario El Comercio publicó que Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa financió las campañas presidenciales de 2011 de los entonces candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y que las siglas "AG" que aparecen en una de sus agendas se refieren al expresidente peruano Alan García.

El rotativo citó fuentes no identificadas para detallar las declaraciones que dio Odebrecht ayer al ser interrogado en la ciudad brasileña de Curitiba por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht en Perú.

La información, que es parte de una investigación reservada, también fue publicada hoy por otros medios locales como el semanario periodístico Hildebrandt en sus trece y los diarios Correo y La República.

No obstante, Fujimori añadió que presumía que "los señores Graña, vinculados al diario El Comercio y que están involucrados en el caso Lava Jato, les ha preocupado que (el legislador fujimorista) Daniel Salaverry, con el respaldo unánime de la bancada, haya denunciado al fiscal de la Nación por hacerse de la 'vista gorda' y no investigar a (la empresa) Graña y Montero, pese al tiempo transcurrido".

Según la versión de Odebrecht citada por El Comercio, la compañía peruana Graña y Montero, uno de los consorcios seleccionados para las adjudicaciones que tuvo en Perú, tenía conocimiento de los sobornos entregados por la constructora brasileña en Perú.

De acuerdo al diario peruano, en el caso de Keiko, Odebrecht señaló a los fiscales que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Agregó que si puso la palabra "aumentar" infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente a la líder del fujimorismo.

Odebrecht reiteró, además, que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba.

En ese sentido, confirmó que solo en el caso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011.

El diario sostuvo que el empresario también confirmó que en la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG, etc", se refiere al expresidente Alan García y a que este "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Fuente: EFE
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals