Home » » Para trabajar por el desarrollo de la región nace la cooperativa Ruamar en SFM

Para trabajar por el desarrollo de la región nace la cooperativa Ruamar en SFM

Publicado por Marcos Santos el 1 nov. 2017

San Francisco de Macoris.- Con el compromiso de trabajar por el desarrollo de toda la región Nordeste y el país, fue presentada aquí la nueva cooperativa de Ahorros, Creditos y Servicios Múltiples Ruamar, Coop Ruamar donde su presidente proclamó la necesidad de trabajar desde ese organismo por el crecimiento constante para satisfacer las necesidades financieras de todos sus asociados y público en general que demandaba de una cooperativa confiable, y apegada a los más nobles conceptos de honestidad financiera y cooperativista.

El presidente de la nueva cooperativa Licenciado Ruben Martinez al pronunciar el discurso central de apertura de sus operaciones destacó que con la llegada de esta institución se convierte un sueño en realidad que llega en beneficio de todos los nordestanos y el país que desde ya pueden confiar en una cooperativa donde los hombres y las mujeres que la conforman son de probada honradez en el desarrollo de su actividades empresariales y sociales.

Quiero dar gracias a Dios y a todos los miembros de esta institución por convertir un sueño en una realidad pues hoy ya tenemos el decreto de incorporación por parte del poder ejecutivo y la certificación del cumplimiento de la ley 127-64 de regulación de las cooperativas.

Martinez, dijo que la Cooperativa Ruamar nace como una institución creada con el más alto criterio para satisfacer las necesidades financieras de los socios, y la comunidad en sentido general, indicando que las puertas estarán abiertas para desde aquí servirles con eficiencia y honradez a quienes demanden de sus servicios.

“La cooperativa Ruamar la cual tiene como uno de sus objetivos ser promotora de los valores y principios de la filosofía cooperativista, brindando soluciones económicas con un servicio de calidad, garantizando eficiencia y transparencia gracias al capacitado equipo de colaboradores con que contamos y de nuestra plataforma tecnológica” dijo Madera Martinez.

Informó que dentro de la variedad de servicios que estarán ofreciendo esta principalmente el ahorro, además de Créditos a través de préstamos a nivel general, certificados financieros y la captación de aportaciones de capital, este último como parte fundamental para poder ser socio de la cooperativa.
Los organismos de Administración y control de Coop Ruamar están conformado por Ruben Martinez Presidente, Aura Toribio Vice Presidenta, Frank Ariel Rodriguez Esquea Secretario, Angel Miguel Almanzar, Tesorero, Abraham Abukarma, Evelio Gonzalez Gomez, Nicolas Gonzalez vocales, mientras que Evelio Abel González y Vicenta Elizabeth Mata suplentes.

EL Consejo de Vigilancia lo integran Héctor Luis Vélez Sanchez, presidente, Randwish Andrés Santos Prado, secretario, Gibran Abukarma Fabian, Emily Almanzar Mata, Pascasio Olivares Martinez vocales, Pablo Arturo Rojas, Suplente, el Comité de Crédito está conformado por Nicolas González Sánchez presidente, Edwin Antonio Guzman Acosta secretario, y César Ramón Almonte Medina, Vocal y Evelina Gonzalez Reynoso Suplente.

En el acto fue presentada a la licenciada Aura Maria Martinez Toribio como Gerente General, y quien tendrá a su cargo toda la parte operativa de la institución y además de Jose Miguel Ortiz Abreu como su asesor en todo lo relacionado al tema de cooperativa.

Martinez Toribio, presentó a los participantes en el acto de apertura la imagen e identidad, y la línea de valores que regirán la cooperativa, además de su misión frente a la comunidad.

En el lanzamiento las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la señora Aura Toribio de Martinez, vice presidenta de la cooperativa, quien agradeció a los invitados y socios presentes el apoyo que le han dado a la institución que nace con el compromiso de fortalecer el crecimiento de los habitantes de esta región.

Historia de fundación
A finales del año 2015 un grupo de seis (6 personas que pertenecen a la empresa: RUAMAR, S. R. L, integrado por Rubén Amado Martinez, Aura Toribio de Martinez, Angel Miguel Almanzar. Aura M. Martinez de Rodriguez, Abraham Abukarma y Evelio Gonzalez, iniciaron la idea de formar la Cooperativa de Ahorros, Creditos y Servicios Múltiples RUAMAR.

De inmediato se iniciaron los contactos con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), quienes informaron cuáles eran los pasos necesarios para lograr el objetivo y se pusieron a disposición para los fines.

A partir del mes de enero del año 2017 se iniciaron los aprestos para la contratación de un experto en la materia, solicitado al lDECOOP.

Continuando con el proceso, se logró en fecha 15 de febrero de 2017 en reunión de socios, conformar el comité gestor del grupo cooperativo, el cual estaría presidido por el Sr. Rubén Martinez, en la Vicepresidencia la Sra. Aura Toribio, secretario el Sr. Frank Ariel Rodriguez y tesorería el Sr. Angel Miguel Almanzar.

En fechas 18 y 19 de febrero se desarrollaron dos jornadas educativas de ocho (8) horas cada una. En la primera, se mostraron los temas básicos del cooperativismo: historia nacional e internacional, fundamentos filosóficos y doctrinarios, valores, principios, emblemas, definición de empresa cooperativa e importancia de la educación. En la segunda jornada, orden y procedimiento parlamentario, tipos de reuniones, gobernabilidad cooperativa, órganos de administración y control.

El 23 de marzo del 2017 se realizó una actividad de día completo con la presencia de todos los socios involucrados y el asesor, Sr. Ortiz, donde se impartió un taller de” Como elaborar y Desarrollar los Estatutos de una Cooperativa”, del marco de la ley 127-64 de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento.

Dentro del mismo, como trabajo final, se desarrollé el Proyecto de Estatutos del grupo cooperativo RUAMAR, el cual fue sometido al lDECOOP para su revisión y aprobación vía la regional de San Francisco de Macorís, continuado con los demás pasos que dejaron constituida la nueva cooperativa.

El grupo Ruamar desarrolla sus actividades financiera en toda la regio nordeste y el el Cibao, e inicio sus operaciones como financiera hace mas de 20 años recibiendo el apoyo de los diversos sectores.

El acto de lanzamiento que se realizó en los salones del Hotel Las Caobas la noche del martes 31 de octubre del presente contó con la asistencia de líderes cooperativistas de la región así como autoridades empresarios e invitados especiales entre lo que se encuentran el doctor José Anibal Garcia, Rafael Almanzar, Leonel Paulino, Luis Elias Esmurdoc Mario Rodríguez, Reynaldo Concepcion Mayi Julio y Eugenio Vargas, el diputado Franklin Romero, Gisel Infantes, Manolo Tavarez Mirabal, Dulce de Leonor, Adalgiza Tejada, Glenny Marte, entre otros.

Fuente: Narciso Acevedo
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals