Home » » Clerén contaminado arrancó vida a 3 miembros de familia

Clerén contaminado arrancó vida a 3 miembros de familia

Publicado por Marcos Santos el 29 dic. 2017 | 8:29 a. m.

Pedro Santana.- El pasado lunes, 18 de diciembre, la señora Julia Contreras (Huila) murió en este municipio y a todos pareció normal. De sus actos fúnebres se estaba encargando su hermano, Andrés Rosario (Tano), de 69 años,  con la ayuda de su hijo, Adrian Alexis, de 19.

Pero 24 horas después murió el primero y cuando el segundo también se encargaba de los de su padre, este joven también falleció.

La  ingesta de clerén contaminado produjo una ola muerte de tres miembros de una misma familia en 72 horas y la población de Pedro Santana reaccionó alarmada con sus muertes. La tragedia parece haber perseguido a la familia Rosario, ya que hace un tiempo murió en un hecho trágico  otro hijo de Tano y hermano de Alexis.

El dato fue aportado por Rachael Rosario, la única sobreviviente de los tres hijos que Tano procreó con su mujer, Maria Magdalena Sánchez. Las dos mujeres se encontraban frente al altar en la vivienda  donde velaban a Adrian al momento de la visita de Listín Diario. Es una humilde casita de madera y techo de zinc,  ubicada en la parte atrás de la residencia del alcalde de este municipio, Hipólito Valenzuela, que ha sido la persona que se encargó del traslados de los afectados a los hospitales y las sepulturas y asistencia a los familiares de los muertos.

En el cementerio local fueron  colocadas tres cruces para igual miembros de esta familia muertos cada 24 horas, lunes, martes y miércoles, a causa de la ingesta del “alcohol de la muerte”.

. Las muertes se han producidos en todo los pueblos de la zona relacionadas a la ingesta del clerén que compraron en el mercado de Los Cacaos, una población haitiana , situada a unos cinco kilómetros de este lugar.

Al velorio de Huila también vinieron parientes y amigos de distintos puntos y tomaron del este ilegal alcohol, cuyos efectos a algunos le costó la vida y a otros los llevó a hospitales como el de San Juan de la Maguana, Dajabón y Santiago.

Por el hecho se busca a un tal Gerardo,  un ciudadano haitiano que hoy es perseguido por las autoridades de Haití y República Dominicana al ser señalado como la persona que distribuyó  el alcohol que produjo la tragedia.

En la noche del domingo 17 de este mes, Gerardo llegó al mercado fronterizo que se realiza en esta comunidad haitiana,  para hacer lo que ha hecho durante últimos  20 años de su vida: vender clerén.

Fueron dos tanques los que trajo, y que se vendieron al detalle  a primera hora de la mañana del lunes, que es cuando se realiza el mercado.

Lo que hace “popular” a esta bebida es el precio. Una botella de clerén solo cuesta 50 pesos; una “chatica”, 25;  y hasta te venden diez pesos si tu solo tienes esa cantidad.

“Es más, tu llevas un envase y te dan a probar y hasta te lo fían”, narró uno de los asiduos a este mercando donde se comercializan además otros productos como ropas usadas, arroz, aceite y azúcar.

(+)
UN COMPROMISO EN MEDIO DE LA TRAGEDIA
La Liga Municipal Dominicana asumió parte de los gastos funerales, alquiler de vehículos y construcción de nichos para sepultar a las personas que murieron intoxicados por ingesta de clerén adulterado en Pedro Santana.

El alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, agradeció al secretario general de la LMD, Johnny Jones , por ayudar a este pueblo fronterizo en medio de esta desgracia.

Valenzuela manifestó que dado el nivel de pobreza de los residentes en la zona y las precariedades del cabildo, tuvo que hacer crédito en ferreterías para la compra de cemento y varilla para la construcción de nichos, gastos funerales, alquiler de vehículos y compra de combustibles para llevar cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forense.

“Les damos las gracias al ingeniero Johnny Jones que ha sido el único funcionario que ha dado la cara”, indicó Valenzuela.

El ayuntamiento de Pedro Santana es uno de los más pobres del país y que recibe menos asignación, no tiene ambulancia, camión de bomberos y apenas un viejo camión para recogida de basura.

“Nosotros necesitamos de la ayuda de otras instituciones del Gobierno para por lo menos contar con equipos y hacer frente a servicios básicos”, indicó Valenzuela.

Fuente: Ramón Perez Reyes
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals