Home » » Diálogo Gobierno y oposición de Venezuela avanza y sigue en enero

Diálogo Gobierno y oposición de Venezuela avanza y sigue en enero

Publicado por Marcos Santos el 16 dic. 2017 | 6:48 a. m.

Santo Domingo.- Concluyó anoche la tercera fase de negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con avances significativos, según las partes, y el compromiso de volver a reunirse en el país los días 11 y 12 de enero del próximo año.

En la reunión, que se prolongó por más de ocho horas, con algunas pausas, también se acordó que los únicos voceros oficiales serán Jorge Rodríguez, por el Gobierno venezolano y Julio Borges por la oposición.

El presidente Danilo Medina dijo que por la salud del diálogo se acordó no ofrecer detalles de los avances a que se ha llegado sobre los seis puntos de negociaciones.

“Queremos decir que se ha avanzado notablemente son seis grandes temas que estamos discutiendo. Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente. El diálogo se está desarrollando en un ambiente de seriedad total y para protegerlos el día de hoy hemos decidido que solo habrá dos voceros oficiales”, explicó Medina.

Además de Medina hablaron al final del encuentro Jorge Rodríguez y Luis Florido en representación de las partes de Venezuela.

Jorge Rodríguez dijo, luego de condenar el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos que según dijo busca boicotear el diálogo, que es una muy buena noticia para los venezolanos que las reuniones que están teniendo no son para la retórica, sino para lograr un gran acuerdo por la convivencia pacífica del país.

“Es una buena noticia para Venezuela que estaremos y viviremos estas Navidades en absoluta paz”, dijo Jorge Rodríguez.

En tanto que Luis Florido dijo que el clima de la reunión ha sido muy productivo, constructivo, “hemos ido avanzando en algunos temas, falta aun avanzar en otros. Recordemos que queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable y por tanto al no haber concluido en todos los temas, necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente”, dijo Florido.

Más temprano
La tercera ronda del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano que se celebra en el Centro de Convenciones de la Cancillería Dominicana inició a las 11:40 de la mañana, encabezada por el presidente Danilo Medina, en calidad de mediador.

En representación de Venezuela estuvieron presentes: Jorge Rodríguez, el vocero de la Presidencia; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, así como Elías Jaua, Roy Chardenton y Leroy Davoe.

Mientras la delegación de la oposición que encabezó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, la integran, además, Vicente Díaz, Luis Florido, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Manuel A. Rosales, Timoteo Zambrano, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

El diálogo arrancó con par de horas de retraso debido a que ningunas de las partes venezolanas había acudido al encuentro.

Entre los representantes de los países acompañantes están Denis Moncada, canciller de Nicaragua; Félix Navarro, ministro de Minería de Bolívia; Heraldo Muñoz, canciller de Chile; Luis Videgaray de México y el ministro de Finanzas, Economía y canciller de San Vicente y Granadinas, Camilo Gonzalves.

También participaron, el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

De los puntos:
La agenda de discusión cuenta de seis puntos: la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los presos políticos, a restitución de los poderes constitucionales, que se respeten las garantías políticas y económicas y el cese la violencia externa contra Venezuela.


Navidad en paz
Jorge Rodríguez, vocero del Gobierno de Venezuela, al intervenir ante la prensa luego del término de la reunión, expresó que “es una muy buena noticia para Venezuela que estaremos y viviremos estas Navidades en absoluta paz”

El acuerdo que quiere la oposición
El representante de la oposición venezolana en el diálogo, el diputado Luis Florido aseguró: “Queremos un acuerdo que se pueda cumplir y por tanto al no haber concluido en todos los temas, necesitamos otra reunión”.

De las conversaciones
El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos se inició en Santo Domingo 13 de septiembre de este año. El pasado 2 de diciembre se celebró la segunda ronda y tras dos días de negociaciones, se lograron “avances significativos en los seis puntos de la agenda acordada”. Según el vocero de la Presidencia de Venezuela, Jorge Rodríguez, en procura de lograr una salida a la crisis se han realizado más de cien reuniones entre secretas y oficiales.

Fuente: Diario Libre
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals