Home » » Legisladores darán batalla por ejecución de obras en la provincia Duarte en el 2018

Legisladores darán batalla por ejecución de obras en la provincia Duarte en el 2018

Publicado por Marcos Santos el 3 dic. 2017

San Francisco de Macorís.- El senador Amílcar Romero, los diputados Franklin Romero y Olmedo Caba Romano, respondieron a la denuncia-reclamo que formuló a los congresistas el movimiento político Acción Ciudadana en el sentido de que fueron negligentes en realizar su labor de fiscalización del presupuesto nacional, ya que dejaron perder más de 1,600 millones de pesos que estaban consignados en el presupuesto de 2017 para obras de la provincia Duarte y no se inició ninguna pese a que estaban previstas con sus respectivas partidas.

Un reportero de EL JAYA entrevistó a los referidos congresistas acerca de los planteamientos que les hizo la naciente agrupación política los cuales reseñó este medio de comunicación en su tirada 716 de la segunda edición de octubre recién pasado.

En el reclamo que publicó este rotativo como información principal de su portada con tres líneas de título a lo largo y ancho de su superficie impresa, Acción Ciudadana al propio tiempo alerta a los congresistas para que no dejen perder los 1,359 millones pesos que están incluidos en el presupuesto del 2018 para obras de la provincia Duarte.

Respuesta del senador Amílcar Romero

“Esa apreciación no se corresponde con la función que realiza un legislador responsable como los que representan a la provincia Duarte. Esas son obras que nosotros estamos gestionando que son las principales que necesitan San Francisco de Macorís y la provincia.

“Para el próximo año se estimó todo lo que está relacionado con el hospital materno infantil y la avenida de circunvalación; en el presupuesto de 2018 esas obras ya están contempladas y le vamos a dar permanente seguimiento tanto en lo que se refiere a que se cumplan los procesos que establecen las leyes y reglamentos procuran mayor nivel de transparencia en las asignaciones de obras como en la ejecución misma del presupuesto. Ya las oficinas encargadas están trabajando sobre esto”.

“Te afirmo que hay una decisión sobre esas obras, que le vamos a dar seguimiento sin pausas y se van a realizar porque son compromisos del Presidente de la República licenciado Danilo Medina”, enfatizó el legislador.

“Hubo razones por las cuales las obras que están en el presupuesto de 2017 no se encaminaron porque los procesos de licitación no se estaban llevando de acuerdo a los procedimientos que establecen la ley y su reglamento de aplicación y hubo que reestablecerlos”.

El redactor le recordó que en el año 2006 el entonces Obispo Monseñor Jesús María De Jesus Moya apareció en una foto de primera página juramentándolo como presidente del Bloque de Congresistas del Nordeste que él mismo (Amilcar) propuso con la finalidad de presentar en el Congreso Nacional proyectos de leyes en beneficio e impulso del desarrollo de las provincias de la zona nororiental. No se tienen indicios ni a EL JAYA le consta que ese organismo encaminara alguna iniciativa congresional como eran sus objetivos.

La respuesta de Amilcar fue “a principios del próximo año comenzaremos a reunirnos. Estoy haciendo contactos con los senadores de las otras provincias que son los que tienen mayor nivel de responsabilidad. Tenemos el propósito de reactivar el bloque de legisladores nordestanos y que cumpla su función para lo cual se creó”.

Al instante el reportero le preguntó: “líder, me autoriza a darte seguimiento en este tema de reactivar el bloque, porque si funciona puede servir de contrapeso a los deseos del poder Ejecutivo de que le aprueben sus proyectos de forma incondicional?”

Sin parpadear, Amilcar Romero respondió: “sí, si, dame seguimiento”.

Respuesta del diputado Franklin Romero

“En el congreso sólo se hace lo que quiere el Presidente Danilo Medina, como tiene mayoría de legisladores estos hacen lo que pide el mandatario. En una reciente sesión fue el quinto congresista que pedió un turno para plantear asuntos puntuales, pero el presidente de la cámara no me dió la palabra porque saben por dónde es que uno viene. Allí hay una maquinaria que aplasta”.

“Hemos intentado llevar a la cámara de diputados al director de la OIsoe, al ministro de Obras Públicas y a la ministra de Salud Pública para que expliquen porqué no se ejecutan en la provincia Duarte las partidas presupuestadas y los diputados peledeístas como son mayoría lo impiden”.

“Desde el 2016 vengo dando seguimiento a las obras tanto a las iniciadas como a las que están pendientes; son más de 3 mil millones en obras para nuestra provincia que hemos perdido por la actitud indiferente de los congresistas y funcionarios peledeístas”.

Franklin Romero afirmó que “pero en el año entrante redoblaremos la vigilancia, las denuncias y los reclamos para que el gobierno realice las obras de la provincia incluídas en el presupuesto. Con más legisladores que nos apoyen la lucha sería más cerrada, pero como sea daremos la batalla por nuestra para la provincia Duarte; pero esa es la verdad, en el congreso los legisladores peledeístas hacen lo que quiera el Presidente Medina”.

Respuesta del diputado Olmedo Caba Romano

“Mira, el bloque que formamos los compañeros diputados del PRM José Luis Rodríguez, Franklin Romero y yo, siempre estamos peregrinando de despacho en despacho de los ministros de obras públicas, Salud Pública y la Oisoe. A esos funcionarios hemos ido a reclamarles la ejecución de las obras en el presupuesto para nuestra provincia. Nos han dicho que es cierto que están contempladas pero no se ejecutan porque no se les asignan las partidas correspondientes”.

“Ante esta situación entendemos necesario convocar a las fuerzas vivas de San Francisco de Macorís y de la provincia para que se involucren en la lucha y nos acompañen a los congresistas en presionar al gobierno para que ejecute las que están previstas con sus partidas en el presupuesto”.

“Vamos a batallar para que se realicen las obras que aunque aparecen en el presupuesto, el gobierno no ha hecho caso a los reclamos que con frecuencia le hacemos, es una lucha en la que tienen que participar las fuerzas vivas”, dijo el legislador en tono enérgico.

A juicio de Caba Romano, en orden de importancia las obras prioritarias de San Francisco de Macorís, son el hospital regional materno infantil, la avenida de circunvalación y la Plaza de la Cultura.

Los diputados Juan Andrés Comprés Brito, Miledys Núñez Pantaleón y Lupe Núñez no respondieron los mensajes que este redactor le dejó en sus respectivos celulares. (ACM).

Fuente: Adriano Cruz Marte
Share this article :

Publicar un comentario

 
¿Quiénes somos? | Contacto
Copyright © 2008-2017. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals