Home » » Oxfam dice PE gasta más en publicidad que 27 entidades

Oxfam dice PE gasta más en publicidad que 27 entidades

Publicado por Marcos Santos el 18 dic. 2017 | 5:26 a. m.

Santo Domingo.- La Presidencia de la República gastó este año más en publicidad y propaganda que los gastos colectivos que por este mismo concepto tienen asignadas 27 instituciones públicas.

Así lo revela el informe “Se buscan recursos para garantizar derechos”, de Oxfam Internacional, donde se precisa que el gasto en publicidad de la Presidencia, de unos RD$745.9 millones, es casi el doble de recursos que lo asignado al Ministerio de Educación para este mismo concepto, que fue de RD$407.6 millones, así como 6 veces lo asignado al Ministerio de Salud Pública en estemismo rubro, que asciende a RD$116 millones.

Entre las 27 entidades, indica el informe de Oxfam, están 18 ministerios, el Congreso Nacional, el Poder Judicial e instituciones vinculadas.

Durante el período 2014-2016, el gasto promedio gastado en publicidad y propaganda se situó en alrededor de RD$3,400 millones.

Para el actual año, el monto programado inicial para este mismo concepto ronda los RD$3,373.5 millones, informa Oxfam, que puntualiza que el mayor gasto en publicidad lo concentra el Ministerio de Turismo, como en 2017 que destinó RD$1,512 millones a las campañas publicitarias internacionales de promoción del país como destino turístico.

Justo después del gabinete de Turismo es que se encuentra la Presidencia de la República, que concentra casi la cuarta parte de esta partida destinada a divulgar el potencial turístico nacional.
Oxfam sostiene que el gasto publicitario de este año es tres veces más que lo presupuestado para viviendas.

La entidad dice que “si se reducen las partidas para uso político o clientelar, como publicidad y propaganda, viáticos, gastos de representación y de uso discrecional del presidente, tendríamos un ahorro potencial de 0,1% del PIB en 2017”.

Oxfam apunta que lo previsto para viáticos este año asciende a RD$3,682.9 millones, partida que es dos veces superior al promedio gastado en los tres años fiscales anteriores, tanto en viáticos dentro del país como los utilizados fuera de nuestro territorio.

Este año, señala el informe, la proporción de recursos destinados a viáticos se incrementó en un 74%, con relación al año anterior.

Oxfam agrega, asimismo ,que el 62% de los viáticos previstos son dentro del país, de unos RD$2,283.1 millones, mientras que el restante 38% son para gastos de representación fuera del país, de unos RD$1,399.8 millones.

Destaca impacto de ahorros potenciales

La entidad recomienda que para mejorar la situación se realice un ajuste de al menos 10% por concepto relacionado a viáticos, que implicaría un ahorro de recursos por unos RD$228.4 millones. “Aplicar un ajuste de un 50% de reducción de gastos en publicidad y propaganda, exceptuando esas partidas correspondientes a publicidad dedicada a fomento del sector turismo. Esto implicaría un ahorro de RD$1,011.5 millones, solo en el año 2017”.

Fuente: El Caribe
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals