Home » » “El Ministerio ha entregado resultados positivos”

“El Ministerio ha entregado resultados positivos”

Publicado por Marcos Santos el 29 ene. 2018 | 9:02 a. m.

Santo Domingo.- Robiamny Balcácer es la primera mujer en ocupar la posición de ministra de la Juventud en los 18 años que tiene de fundada esa institución, y aunque los trabajos que desarrollan, dice, ameritan esfuerzo, ha logrado arrojar resultados positivos a la sociedad, a través de los distintos programas que ejecutan a favor de los jóvenes.

En conversación con el Caribe, la ministra Balcácer explicó que en su gestión de un año y cinco meses, no solo ha impulsado a los jóvenes en el emprendimiento y en la innovación social, sino que tienen la oportunidad generar empleos para otros jóvenes.

De acuerdo con la funcionaria, la mejor manera de dar a la sociedad a través del Estado es fortaleciendo sus instituciones. “Nosotros asumimos un compromiso con nuestro país, y Dios mediante vamos a seguir trabajando para que esta institución se fortalezca y pueda entregar buenos resultado a esta sociedad, pero sobre todo a nuestros jóvenes”, dijo.

¿Cuáles son los retos que tiene el Ministerio en este momento?
El Ministerio de la Juventud (MJ) tiene un plan estratégico bastante ambicioso. En principio muchos de los que nos ayudaron a construir este plan cuestionaban si lo podríamos llevar a cabo; sin embargo, entendemos que hay una deuda social que tenemos que cubrir y es lo que tratamos de hacer. El año pasado tuvimos la oportunidad de impactar a más de 21 mil jóvenes en este Ministerio. Es decir, que el Ministerio de la Juventud, por primera vez en 18 años, impacta esta cantidad de jóvenes a través de los programas que estamos desarrollando.

¿Cómo ve usted el panorama de la juventud dominicana?
Estoy muy esperanzada con la juventud dominicana, porque el año pasado tuve la oportunidad de ir a varias provincias y llegar a algunos rincones, donde pude estar con ellos y escucharlos; y es ahí donde tú te das cuenta que no todo está perdido, porque tenemos una juventud que está interesada en conocer los problemas que tiene esta sociedad, pero sobre todo en ser parte de la solución.

¿Cuáles programas concretos tienen para ayudar a los jóvenes?
Tenemos varios programas, uno de ellos es Casa Pensión, que ayuda a jóvenes que vienen de diferentes provincias. Es un programa que va dirigido a estudiantes de ambos sexos, en donde deben tener buenas relaciones humanas que les permitan convivir en grupos; con ellos estamos desarrollando un proyecto que es un plan piloto de un programa que se llama Sabor a Juventud, que busca que los jóvenes puedan desarrollar una labor de emprendimiento para que sean autosustentables. Agentes de Cambios es un programa de becas, donde el año pasado impactamos a más de 4 mil jóvenes en becas nacionales e internacionales, algo nunca visto en este Ministerio, y debo decirte que con este programa, por primera vez, estamos al día con todas las universidades nacionales e internacionales. También tenemos el programa Casas de la Juventud, donde capacitamos a jóvenes en diversas áreas, y en el que tenemos abiertas seis casas.

Hay una situación que se está dando con los jóvenes, y es que muchos de ellos tienen dificultades para ingresar a su primer empleo, ¿tiene el Ministerio alguna propuesta para que ellos puedan lograr ese primer empleo?
Nosotros tenemos un programa que se llama Juventud Despega, que es una sombrilla donde están otros programas, como es Sabor a Juventud, que es justo para que los jóvenes puedan desarrollar su negocio; pero también en las Casas de la Juventud, la parte de laboratorio de emprendimiento e innovación social es justo para que esos jóvenes puedan desarrollar esa idea y ponerla en marcha. A través de esas capacitaciones se les va a enseñar cómo emprender un negocio y cómo mantenerlo en el tiempo. Además, ellos van a recibir una oportunidad no solamente de tener un empleo, sino que generarán empleos para otros jóvenes, y esto es lo que hemos visualizado con la mayoría de los programas que estamos desarrollando.

¿De cuánto es el presupuesto?
Nosotros tenemos un presupuesto de 554 millones de pesos, pero más que el presupuesto, lo importante son las alianzas que tenemos con instituciones públicas y privadas que vienen trabajando con la juventud. Esto ha permitido que con lo que hayamos recibido del presupuesto y conjuntamente con ellos, podemos ser más productivos, porque cuando nos unimos hacemos un mejor trabajo y arrojamos buenos resultados. Nosotros tenemos alianza de cooperación técnica, aportes económicos, donaciones. Estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nestlé, Microsoft, entre otros. Además firmamos un acuerdo con el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), donde estamos trabajando el tema de embarazo en adolescentes.

¿Tienen ustedes contacto directo con los jóvenes de los diferentes barrios?
Claro que sí, lo estamos haciendo a través del programa del voluntariado, incluso hay grupos donde nosotros lo mantenemos informados de lo que estamos haciendo y las oportunidades que estamos creando, pero también lo hacemos por medio de los programas de intercambios culturales con algunos países, y otras acciones que se despliegan desde este Ministerio.

¿Cuáles novedades tiene el Ministerio?
Las novedades son muchas, pero debo decirte que el Ministerio de la Juventud va a becar a 50 jóvenes de las organizaciones que trabajan en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en universidades nacionales; pero además 15 jóvenes van a poder ir ahora en el mes de marzo a Miami, Florida, para capacitarse en lo que tiene que ver con desastres naturales. Esos jóvenes son seleccionados por el COE y que han sido reconocidos por nosotros, por el esfuerzo que hacen. Esta es solo una primera etapa. Otra novedad es que vamos a lanzar el programa Hablemos de todo RD, que tiene que ver con conversatorios sobre temas de prevención de embarazo en adolescentes, de violencia, de enfermedades de transmisión sexual, de emprendimiento y de todo lo que tiene que ver con las necesidades de los jóvenes. Este programa busca que los jóvenes puedan conversar con personas que también han tenido éxito, como artistas, peloteros, empresarios, políticos. Que ellos puedan ver bajo su ejemplo cómo lo han logrado sin hacer cosas incorrectas.

Esta semana celebramos el Día Nacional de la Juventud ¿qué mensaje le pueda dar a los jóvenes?
Mi mensaje es que trabajen, que se visualicen, que luchen por sus sueños, que entiendan que todo es posible, pero que lo más importante es prepararse, trabajar e ir por esos sueños, nada va a llegar a destiempo, hay que esperar el tiempo indicado, pero hay que ir preparándose para ello. Yo creo, más que en los discursos, en los hechos. Invito a los jóvenes a luchar y a trabajar, porque todo llega pero que hay que esforzarse.

Mensaje
Yo creo, más que en los discursos, en los hechos. Invito a los jóvenes a luchar y a trabajar, porque todo llega pero hay que esforzarse”.

Festividad
El Día Nacional de la Juventud no solo lo celebraremos con un premio, sino que lo celebraremos con hechos y eso nos llena de orgullo”.

Fuente: El Caribe
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals