Home » » Obispo rechaza cambios a Constitución por caprichos

Obispo rechaza cambios a Constitución por caprichos

Publicado por Marcos Santos el 25 ene. 2018 | 9:03 a. m.

Santo Domingo.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, llamó ayer a mantener y defender la soberanía nacional y la dominicanidad.

Durante una misa con motivo del sexto aniversario del Tribunal Constitucional, el obispo instó a los magistrados de esa Corte a defender de manera clara la soberanía, la identidad, y la originalidad del pueblo dominicano.

“Nosotros somos soberanos y tenemos que mantener ese principio fundamental”, planteó. 

El prelado pidió a los jueces del TC que defiendan la Constitución, a fin de que no se produzcan cambios por capricho o intereses políticos. También los instó a que resistan presiones internacionales, porque considera que tienen una gran responsabilidad frente a la nación dominicana.

“Nuestra esencia es la dominicanidad y hay que mantenerla aunque sea con sangre, con idea o con estudio”, afirmó Castro Marte.

Señaló que sobre los jueces del Tribunal Constitucional descansa la gran responsabilidad de proteger la nacionalidad dominicana.

Indicó que los jueces tienen el corazón sencillo y humilde y actúan con prudencia y madurez, pero precisó que también tienen rectitud para que “ningún sector ni de aquí ni del exterior venga a manipular la Constitución”.

“En sus funciones a nivel de la justicia, encontrarán muchas personas que yo les llamo francotiradores, que siempre están señalando para meter la cizaña del miedo, del temor, y a veces del cambio de mentalidad”, indicó. Propugnó porque los jueces se mantengan firmes, con voluntad y sin miedo, porque en sus manos se encuentra lo más noble y lo más sagrado, que son las leyes fundamentales de República Dominicana.

Defensa a la Constitución
El prelado insistió en que los jueces del TC deben mantenerse firmes para que no se produzca ningún cambio en la Constitución.

Señaló que a nivel histórico hay cambios que se deben producir, pero apuntó que no por realidades o por principios políticos o ideología, porque esos cambios no pasan por un consenso. 

“No hay necesidad ni demanda social de cambiar la Constitución; ni por capricho, ni por voluntad política; no se puede jugar con lo más sagrado, con lo más sublime, con lo más puro de un país que es nuestra Constitución”, advirtió.

Dijo que el pueblo dominicano no puede considerar la Constitución como un pedazo de papel como se le catalogó anteriormente. Abogó porque los jueces del Tribunal Constitucional defiendan la Constitución y las leyes, porque esa es su razón de ser. Definió la Constitución como la columna vertebral, y como lo que define a los dominicanos y como un Estado viable de derecho.

Puntualizó que eso indica que hay que tener cuidado con la manipulación y los cambios en muchas personas que no tienen experimento en el campo legal, contrario a los jueces, que entiende tienen mucho experimento porque han estudiado y han profundizado.

“En sus manos se encuentra la gran columna, una gran columna que está sembrada con muchas piedras hoy, que no se puede destruir con una vela nocturna o una reunión en la madrugada”, señaló Castro Marte.

Fuente: Listin Diario
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals