Home » » Presidente SCJ clama por más recursos para la Justicia; pero cita “avances”

Presidente SCJ clama por más recursos para la Justicia; pero cita “avances”

Publicado por Marcos Santos el 8 ene. 2018 | 12:50 p. m.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía,  afirmó que en este sector han habido muchos avances, tanto en su organización como en su eficiencia, “pese a que no es un secreto que el Poder Judicial administra fondos insuficientes para sus necesidades”.

El funcionario emitió estos criterios al rendir memorias con motivo del Día del Poder Judicial en una audiencia  en la Sala Augusta, en la cual estuvo el presidente Danilo Medina.

Advirtió que una justicia sin recursos no puede ser un eje de la seguridad jurídica y tampoco constituirse en referente de la cohesión social.

“Su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país”, aseguró.

Recordó que durante el 2017, el Poder Judicial trabajó con un precario presupuesto de RD$6,406.6 millones que lo limitó para ejecutar adecuadamente sus planes y programas de desarrollo.

Citó el caso de la provincia Santo Domingo, cuyo Palacio de Justicia “es la imagen patética del abandono en grado extremo”, y para cuya construcción carece de recursos.

“Reiteramos una vez más al señor Presidente, que asuma su construcción, vía el Ministerio de Obras Públicas o cualquier otra institución que su Excelencia entienda pertinente. No le pido que me firme un pagaré, porque estoy consciente de que me cumplirá lo que le pido”, aseveró.

Germán Mejía, en su rendición de cuentas, también abogó por la independencia del Poder Judicial, la que dijo, no es un privilegio sino una garantía para el justiciable y una obligación en cuyo cumplimiento se debe trabajar diariamente.

“Estoy absolutamente convencido de que, si una nación quiere paz social, tiene que contar con un Poder Judicial fuerte, independiente, apegado a la ética y a los mejores intereses de la población”, afirmó.

Sostuvo que la población dominicana merece una justicia organizada, ágil y confiable, por lo que exhortó a los jueces a realizar una gestión transparente al servicio de la colectividad.

El presidente de la SCJ señaló: “No ofrecemos caridad, ofrecemos hacer cumplir los derechos. Aceptemos nuestro deber y actuemos en consecuencia, con decoro, responsabilidad y enfocados en el bien común”.

Tribunales aumentaron eficiencia

Germán Mejía afirmó, si embargo,  que durante 2017 los tribunales elevaron su eficiencia en su desempeño, “reflejando una solución del 96 % de los casos que les fueron apoderados”.

El magistrado precisó que entre enero y septiembre de 2017, los tribunales de fondo recibieron 445,867 expedientes para decisión.

De estos, las Jurisdicciones Penales resolvieron 180,718, las Civiles y Comerciales 74,445, los tribunales Laborales 16,469, los de Niños, Niñas y Adolescentes 46,445, la Jurisdicción Inmobiliaria 20,784, el Tribunal Superior Administrativo 1,053 diferendos y los Juzgados de Paz 87,925, según un comunicado del Poder Judicial.

En el mismo período y a través de sus órganos, precisó que el Pleno y las Salas Reunidas de la SCJ emitieron un total de 384 decisiones, la Primera Sala dictó 4,049, la Segunda Sala 3,588 decisiones y la Tercera Sala 2,174.

Germán Mejía indicó que en marzo de 2017 los expedientes en estado de mora ascendían a 59,309 a nivel nacional, por lo que se inició una coordinación de esfuerzos para erradicarla, en el marco del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, lo cual significa que al finalizar el año el 70,3% de los casos salieron de la mora judicial. A la vez, explicó que en los últimos cinco meses de 2017, el Poder Judicial dio salida a 41,745 expedientes en nueve departamentos judiciales, lo cual significa que 39 tribunales concluyeron con la mora judicial, agregó el comunicado.

“Como la plataforma tecnológica está en plena operación, no tenemos dudas de que, en junio 2018, podemos garantizar a la ciudadanía que el Poder Judicial dominicano no tendrá mora judicial”, afirmó.

En otro orden, dijo que durante 2017, el CPJ conoció de 150 juicios disciplinarios contra servidores administrativos. Unos culminaron con destituciones y suspensiones, otros con amonestaciones y descargos.

A la vez, dictó seis sentencias de destitución de jueces en juicio disciplinario, mientras que otras sentencias llevaron consigo suspensiones y descargo.

Fuente: Al Momento.net
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals