Home » » Reina la expectativa por el reinicio este lunes del diálogo entre médicos y autoridades

Reina la expectativa por el reinicio este lunes del diálogo entre médicos y autoridades

Publicado por Marcos Santos el 11 dic. 2017 | 8:22 a. m.

Santo Domingo.- Los médicos y el Gobierno inician hoy una nueva etapa de concertación, la cual los primeros habían reclamado hace cuatro meses, pero al que las autoridades se negaron por las huelgas que materializaban en esos momentos.

Bajo la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte, y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, entre otros, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, revisarán el acuerdo que firmaron en noviembre del 2016 y que, según los galenos, han sido incumplidos.

Todos coinciden en que asisten llenos de positivismo y con la esperanza de entenderse y lograr aclarar los puntos en conflictos, como es el caso del supuesto incumplimiento del aumento de un 15% a más de cuatro mil médicos que reclama el CMD.

Las partes han declarado de manera individual, que están optimistas con el reencuentro, que lo van a revisar para determinar qué se cumplió y qué parte no.

La titular de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que van a construir una agenda para ver punto por punto el acuerdo y que abriga la esperanza de que todo saldrá bien.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, invitó a la nueva directiva del CMD a revisar el contenido del acuerdo sin ningún tipo de prejuicios, a fin de determinar su nivel de cumplimiento.

Las autoridades esperaron a que pasaran las elecciones del CMD y que la nueva directiva asumiera para sentarse con la racionalidad y el comedimiento a revisar el documento que firmaron el pasado año y que insiste está redactado de forma llana y clara y no de forma ambigua.

Sobre el particular, Castaños Guzmán dijo que los mediadores llevan una propuesta para que se forme una comisión de seguimiento al acuerdo, porque entiende que eso fue lo que faltó y lo que ha devenido en el conflicto entre el Gobierno y los médicos.

Mientras, el nuevo presidente del CMD agradece el retorno de las conversaciones y dice que está positivo con el reencuentro.

En su discurso de toma de posesión, Roa dijo que constituye un imperativo esencial dejar claramente establecida la resuelta voluntad de la directiva del CMD y la suya, de garantizar fluidas vías de fecunda interacción, intercambios recíprocos signados por el respeto mutuo y por la férrea voluntad de entendimiento y avenencia en beneficio de la salud de la población y la defensa inquebrantable de nuestros colegiados. “Sólo en las circunstancias en las que se pretenda vulnerar los derechos adquiridos de los médicos, la violación de los acuerdos concertados o el empleo de prácticas desaprensivas o coercitivas en perjuicio de la estabilidad laboral de los afiliados, el CMD recurrirá a métodos de lucha”, expresó.

Fuente: Diario Libre
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals