Home » » Adocco impugna licitación construcción hospital SFM

Adocco impugna licitación construcción hospital SFM

Publicado por Marcos Santos el 17 ene. 2018 | 12:10 p. m.

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) informó hoy que ha impugnado al consorcio conformado por las empresas SEMINSA y COSMARA para participar en la “licitación de urgencia” para la construcción del Hospital Regional de San Francisco de Macorís.

Adocco asegura que ambas firmas, que conforman el Consorcio COSMARA-SEMINSA, han cometido graves faltas e irregularidades, que están causando pérdidas al erario en la ejecución del “Proyecto de remodelación, reestructuración y equipamiento de nuevos espacios hospitalarios de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo E. Aybar, con base en el contrato OBE-OISOE-MP-040/2013.

La entidad de la sociedad civil explica en una nota de prensa que ha hecho la solicitud de inhabilitación de las referidas empresas mediante instancia dirigida al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Se trata de las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A. (SEMINSA) y Consorcio COSMARA – SEMINSA.

Adocco indica que la impugnación y solicitud de inhabilitación a participar en el proceso de urgencia o cualquier tipo de licitación se formula, “hasta tanto la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República emitan su dictamen sobre el proceso que se les sigue.

La entidad apoderó a las referidas instancias por considerar que estos contratistas cometieron graves irregularidades desde el proceso de licitación hasta la ejecución del contrato OBE-OISOE-MP-040/2013, “situación que además de las implicaciones penales existentes, ha causado graves pérdidas al Estado, como se infiere de un simple análisis, de la forma como fue declarado ganador el consorcio, el registro del contrato, la permisibilidad de la citación con documentos de ambas empresas irregulares, y con un presupuesto que se elaboró para favorecer al consorcio con cinco meses antes de ser declarado al ganador, entre otros aspectos como pagos de más en las cubicaciones, ejecución del imprevisto sin ningún tipo de soporte presupuestario ni adenda que lo justifique, entre otras irregularidades”.

En el mes de diciembre la organización que lucha contra la corrupción elevó una denuncia ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y a la Contraloría General de la República, la primera como rectora del sistema y la segunda como control interno del Estado. También se justifica la formal solicitud de inhabilitación a participar en el “proceso de urgencia” a las empresas citadas, Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y Consorcio COSMARA -SEMINSA, y cualquier otro proceso de licitación, hasta tanto se decida sobre la solicitud de suspensión de pago que pesa sobre dichas empresas, formulada por ADOCCO ante la Dirección General de OISOE, lo que imposibilita entregarle fondos públicos a dichas empresas.

Fuente: 7dias.com.do
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals