China busca invertir más en Latinoamérica

Chile.- América Latina y el Caribe anunciaron ayer lunes en Santiago su compromiso con la iniciativa china “la franja, la ruta” -que busca estimular el comercio entre Asia, Europa y África- dando un nuevo guiño al gigante asiático y su creciente incidencia en la región.

El segundo foro de cancilleres de Celac-China incluyó una declaración “especial” que da el visto bueno a la propuesta de interconexión que impulsa el presidente chino Xi Jinping, además de una declaración política en la que se comprometen a defender los acuerdos sobre desarrollo sustentable y un plan de acción para los próximos años.

“Hemos declarado una vocación profunda por el multilateralismo frente a un mundo estable e incierto”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en rueda de prensa al finalizar la cita.

“Esperamos que la ruta de la seda del siglo 21 esta vez no quede solamente en Europa sino que llegue a América Latina y el Caribe”, agregó Muñoz.

El encuentro Celac-China “proyecta un rechazo categórico al proteccionismo y el unilateralismo”, aseveró el canciller chileno.

“Queremos apertura, queremos diálogo, queremos cooperación”, agregó el diplomático, en contraste con la posición proteccionista tomada por el presidente estadounidense Donald Trump que desde su llegada al poder vetó varios acuerdos multilaterales.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)el año pasado.

Chile, México y Perú forman parte de los países que acordaron el mayor bloque económico del mundo y que ahora trabaja para reestructurase, ya sin Estados Unidos.

El “socio más confiable”
El canciller chino, Wang Yi celebró que la región trabajará a la par de China por un mercado mundial integrado y aseguró que la hoja de ruta planteada traerá oportunidades de desarrollo para América Latina. “Vamos a trabajar juntos para promover la interconectividad de las infraestructuras para crear un gran puente, un corredor entre ambos lados del Pacífico”, uniendo al continente asiático a América Latina y el Caribe, señaló Wang Yi.

(+)
EN CONTRA DEL PROTECCIONISMO 
Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China reafirmaron ayer en Chile su compromiso con el multilateralismo y el libre comercio frente a la amenaza del proteccionismo y acordaron profundizar sus vínculos económicos y políticos.

 “América Latina y China hemos declarado una vocación profunda por el multilateralismo frente a un mundo inestable e incierto. Reconocemos la diversidad entre los países latinoamericanos, pero coincidimos que los desafíos solo pueden solucionarse trabajando juntos”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al clausurar el encuentro.

El jefe de la diplomacia chilena remarcó que en las reuniones se hizo patente un “rechazo categórico” al proteccionismo económico y al unilateralismo.

Fuente: AFP
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario