Home » » Fiscal DN y CMD reclaman protección en juzgados y hospitales

Fiscal DN y CMD reclaman protección en juzgados y hospitales

Publicado por Marcos Santos el 20 ene. 2018 | 8:40 a. m.

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, propugnó ayer por el reforzamiento de la seguridad en los juzgados de paz de las diferentes jurisdicciones. Igual inquietud mostró el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, quien denunció que las agresiones a miembros de ese gremio continúan en los hospitales.

Berenice Reynoso dijo que con respecto a la jurisdicción del Distrito Nacional, en cada juzgado de paz hay seguridad.

Sin embargo, sostiene que esos episodios de violencia obliga a las autoridades a reforzar los parámetros de seguridad en esos tribunales.

Manifestó que la Fiscalía del Distrito Nacional está adoptando medidas en ese sentido, ya que se supone que sea un lugar seguro, una sede judicial donde una mujer procura asistencia. La fiscal Reynoso habló en esos términos tras ser abordada en torno a la falta de seguridad y de vigilancia en los juzgados de paz, lo que ha provocado que en un período de dos años una mujer haya sido asesinada por su expareja y otras dos fueran agredidas a puñaladas.

Aclara caso de mujer
Mientras que el Poder Judicial aclaró que el incidente en que Tania Herminia Noesí fue atacada a puñaladas por su expareja, Miguel Ángel Valerio, no ocurrió en la sala de audiencias del Juzgado de Paz de Esperanza, del Distrito Judicial de Valverde, ni en presencia de un juez.

Explicó que la agresión a Noesí sucedió en la Oficina de la Fiscalizadora de esa demarcación, dependencia del Ministerio Público, que llevaba a cabo el procedimiento de conciliación por una demanda de pensión alimentaria.

Expresó que la demanda de manutención no se estaba ventilando en el Juzgado de Paz al momento de la ocurrencia del incidente.

De su lado, el presidente de Transparencia y Democracia, César Matos, demandó del Poder Judicial incrementar los niveles de seguridad en todos los tribunales del país donde permanentemente convergen víctimas y victimarios, enemigos y adversarios, sin que las visitas de los mismos sean reguladas por ningún departamento.

Dijo que es penoso, lamentable y hasta lastimero que los feminicidios hayan tocado las puertas de la justicia, debido a que tanto en los juzgados de paz como en los tribunales de otras instancias, hay una tímida seguridad a cargo de policías que son insuficientes para revisar a todos los usuarios del sistema.

CMD advierte siguen agresiones a médicos
Los casos de agresiones y violencia contra el personal de salud que presta servicios en los hospitales, sobre todo en las áreas de emergencias, continúa siendo un problema que debe ser enfrentado, reveló ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Wilson Roa dijo que en las últimas semanas se han registrado por lo menos dos casos de agresiones contra médicos, por lo que entiende que es urgente que se retome y fortalezca la seguridad en los centros asistenciales.

Citó el caso de la agresión contra una doctora en Puerto Plata y dijo que hace dos semanas tuvo que mandar la jurídica del CMD al hospital de Salinas, Barahona, donde agredieron físicamente a otra médico.

Eso sigue ocurriendo frecuente en los hospitales debido a que la seguridad hospitalaria está muy pobre y las consecuencias de las deficiencias hospitalarias las sufren los médicos que prestan servicios en las emergencias, porque es con ellos que los pacientes y familiares reaccionan violentamente.

Entiende que a ese tema hay que prestarle atención. “Nosotros estamos pidiendo que se restablezca la seguridad de parte del Servicio Nacional de Salud y que sea reforzada en todos los hospitales”, señaló.

Dijo que la Policía Nacional es la que debería estar dando la seguridad y protección en los hospitales, pero que lamentablemente no lo hace.

Desde hace años, las denuncias de agresiones verbales y en ocasiones físicas a personal de salud que labora en los hospitales se presentan con frecuencia en el país, lo que ha sido atribuido por el gremio a la escasa seguridad con que laboran los servidores sanitarios. 

Por lo general ocurren de parte de familiares de pacientes que llegan alterados a los hospitales demandando rápida atención o fruto de enfrentamientos entre grupos que resultan lesionados durante riñas en sus sectores y que buscan continuarla en los centros asistenciales.

En la capital, los médicos han denunciado casos de agresiones en diferentes establecimientos de salud, sobre todo en los hospitales de mayor demanda asistencial, entre ellos el Darío Contreras y el Francisco Moscoso Puello, donde incluso médicos han sido golpeados físicamente.

Lo mismo ha ocurrido en el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. En ocasiones, el personal de salud hasta ha tenido que abandonar el área de emergencia por temor a ser agredido. En abril de 2016, médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la zona norte de la capital, denunciaron ser objetos de violencia por parte de familiares y pacientes que acuden al centro.

HAY SERIAS DEBILIDADES: 
Con el propósito de garantizar mayor seguridad al personal de salud, a pacientes y familiares que acuden a los hospitales, hace dos años el Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en marcha un programa de seguridad hospitalaria, integrado, según se explicó en ese entonces, por personal entrenado en manejo de conflictos.

El programa, con una inversión de 680 millones de pesos, inició en 21 centros públicos de salud y se informó que luego se extendería de forma gradual a nivel nacional. No obstante, ayer el presidente del CMD dijo que hay serias debilidades en el servicio de seguridad hospitalaria y pidió que la misma sea retomada y reforzada.

Fuente: Listin Diario
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals