JCE no tiene listo cronograma electoral en espera ley de partidos

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que a la fecha todavía se tiene una especie de incertidumbre, porque no han sido aprobadas las reglas para las elecciones de 2020.

Manifestó que es probable que la JCE se aboque a tener  el cronograma en septiembre de este año, ya que esperan la probación de las leyes de Partido Político y Régimen Electoral.

Sostuvo que las elecciones de 2020 tienen la complejidad de que en el nivel municipal tienen el voto preferencial.

 Indicó que por eso se sienten en una situación muy difícil, que  aunque no está preocupado, si está bastante atento, porque constituye un gran reto atender todos los aspectos que conciernen a un proceso electoral.

Con relación a las leyes de Partido Político y Régimen Electoral, dijo que desde el 2011 la JCE ha ido al Congreso Nacional con el mismo proyecto y que ha pasado lo mismo.

Observó que cuando se quiere, se tiene una velocidad vertiginosa, pero cuando no, se camina como un suero de miel de abeja, al recordar que en el país se aprobó una reforma constitucional en dos días.

Consideró que se deben identificar los intereses comunes para llegar a un acuerdo y aprobar esas legislaciones, y que no se actúe en base a los intereses de las personas, por lo que entiende se necesita un poco más de humildad.

Castaños Guzmán habló durante una mesa redonda sobre selección interna de candidatos y financiamiento político electoral: Una Mirada Comparada Latinoamericana, que tuvo como expositor a Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, en  la Universidad Iberoamericana Unibe, en la que también participó el empresario Celso Marranzini entre otros.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario