Home » » Alex Díaz y los haitianos

Alex Díaz y los haitianos

Publicado por Marcos Santos el 26 feb. 2018 | 8:30 a. m.

Por Marcos Santos.- De por sí, el título del artículo, es extraño, es raro, porque generalmente cuando nos referimos al tema de un alcalde municipal, casi siempre va relacionado con los problemas de un municipio, y no con ciudadanos extranjeros residentes aquí, estén o no de manera legal, desde el punto de vista migratorio.

De manera personal Alex Díaz, ha encabezado varios desalojos de haitianos de solares ubicados en urbanizaciones de la parte sur de nuestra ciudad, lo que ha provocado una serie de opiniones relacionadas con este caso, que me parece no tiene precedentes en la historia de San Francisco de Macorís.

Unos alegan que el Ayuntamiento Municipal no tiene facultades legales para llevar a cabo un desalojo de una propiedad privada, ya que para eso, se requiere la orden de un juez, y la ley municipal no se refiere a eso en ninguna de sus partes.

Lo que si puede hacer el ayuntamiento, es la recuperación de un espacio público, y para eso la propia Ley 176-07 le da la potestad para tales fines.

Los haitianos desalojados ocupaban solares privados, y en ese sentido, el ayuntamiento no tiene competencia para desalojarlos.

Es el alegato de muchos, que ven como algo irregular e ilegal, las acciones de la alcaldía en ese sentido.

También está el tema de la destrucción de unas casuchas construidas en algunos solares, donde vivían esos haitianos, y que de acuerdo a un video que se ha convertido en viral en las Redes Sociales, se ve cuando casi aplastan a un infante de esa nacionalidad.

De manera, que la situación ha tomado ribetes jurídicos, migratorios, de Derechos Humanos, y de Estado, toda vez que el Consulado de Haití con sede en Santiago de los Caballeros, reacciona e indaga al respeto, al tiempo de pedir una reunión con el alcalde Alex Díaz.

Ahora bien, no es la primera vez que decisiones y ejecuciones del alcalde Alex Díaz, son objetos de señalamientos y algunas de ellas, se han convertido en escándalos, que quiérase o no, afectan la imagen de la actual gestión municipal y la del propio ejecutivo municipal, que ha tenido que asumir su propia defensa, ante las críticas de comunicadores y las reacciones en las Redes Sociales.

Casos como este, tan sensibles, las acciones que se vayan a ejecutar, deben ser debidamente consensuadas por todos los actores que hacen vida en el Ayuntamiento.

Pienso que San Francisco de Macorís, no merece este tipo de espectáculo de mal gusto.

Soy de opinión que no nos merecemos como pueblo heroico y trabajador, ver una pugna publica entre importantísimos funcionarios municipales, que ese mismo pueblo los eligió para trabajar en beneficio de la colectividad.

El momento es oportuno para reflexionar y ver que está bien y que cosa hay que mejorar.

La confrontación no lleva a ningún camino provechoso para esta y cualquier gestión municipal.
Aquellos que confrontaron hasta con su sombra, salieron de mala manera y son altamente cuestionados por las mayorías en todos los órdenes.

Es solo un humilde consejo.

Fuente: El autor es director de CALLE56.COM y conductor del programa ¨Con Marcos Santos¨que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals