Home » » Gobierno busca todos se beneficien del crecimiento económico, dice Danilo

Gobierno busca todos se beneficien del crecimiento económico, dice Danilo

Publicado por Marcos Santos el 27 feb. 2018 | 4:52 p. m.

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina declaró que el propósito del Gobierno es que todos los dominicanos se beneficien del crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos tiempos y que  la economía esté “al servicio de la gente”.

En su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero en el Congreso Nacional, dijo que 2017 fue otro año de crecimiento sostenido de nuestra economía, que cerró con un aumento de 4.6% del Producto Interno Bruto.

Alegó que este crecimiento fue posible a pesar de los efectos de los huracanes Irma y María, que junto a las lluvias e inundaciones de principios de año, provocaron pérdidas por más de RD$49,000 millones; especialmente en infraestructura vial, agricultura, vivienda y comercio.   

“Eso nos planteó un gran reto como país, tanto en la ejemplar respuesta a la emergencia, como también y sobre todo, después.  Familias que perdieron sus hogares, infraestructuras destruidas, áreas que quedaron aisladas, productores que vieron sus campos anegados y comerciantes que vieron sus esfuerzo destruidos. Y en respuesta a esas circunstancias, tomamos decisiones y ponemos en marcha acciones, siempre pensando primero en la gente”, agregó.

Dijo que en este caso, la primera acción económica fue disponer una fuerte inyección de inversión pública, o sea,  poner los recursos para que fuera posible realizar todas las labores de ayuda y reconstrucción lo antes posible.

“Esto logró un doble objetivo, en primer lugar, devolver al país a la normalidad y, por otra parte, generar empleo en un momento en que era especialmente necesario”, enfatizó.

Por su parte,  agregó, el Banco Central implementó medidas como la liberación de más de 23 mil millones de pesos del encaje legal y el recorte de la tasa de interés, lo que permitió que hubiera suficiente liquidez y que nuestra economía retomara su ritmo rápidamente.

Por eso, durante el último trimestre del 2017 crecimos al 6.5%, es decir, logramos superar las dificultades con rapidez y eficiencia y eso se reflejó en la economía inmediatamente, manifestó para agregar a seguidas que ello es lo que ha servido de apoyo a los organismos internacionales para proyectar un crecimiento de nuestra economía superior al 5,5% para el 2018 al tiempo que la inflación promedio para todo 2017 fue de apenas 4.2%.

Explicó que una inflación baja y estable quiere decir que los precios en el mercado, en promedio, no tuvieron grandes variaciones ni se dispararon, ni por los problemas climáticos, ni por ninguna otra causa.  “Eso es el resultado de la estabilidad y el manejo responsable de la economía”, indicó.

Transcripción textual

Los siguientes son párrafos transcritos textualmente del discurso presidencial, sobre el tema económico:

“Como llevamos años disfrutando de cifras bajas de inflación quizá no parezca tan importante, sin embargo, si miramos atrás en nuestra historia o si vemos las dificultades por las que pasan o han pasado otros países hermanos de América Latina, con tasas de inflación de 2 y 3 dígitos, comprenderemos porqué es tan importante mantener una baja inflación.

Lo mismo ocurre con la estabilidad cambiaria del peso, que tuvo una depreciación interanual de 3.3%, menor a lo estimado cuando elaboramos el presupuesto del 2017.

Esa estabilidad en nuestra moneda fue lo que permitió que por primera vez en la historia monetaria de la República Dominicana se colocaran bonos denominados en peso dominicano en el mercado financiero internacional.

Esa es la mayor demostración de confianza en la economía de nuestro país. 

Por ejemplo, nuestro indicador de riesgo-país permanece considerablemente por debajo del promedio de los países latinoamericanos.

Es decir, agencias internacionales de calificación de riesgo como Moody’s o Fitch o la propia OCDE,  nos consideran un país cada vez más confiable para los inversores.

  ¿Y para qué sirve eso?, pueden preguntarse.

Pues bien, entre otras cosas, para que el país obtenga financiamiento a tasas mejores y para que vengan inversionistas a crear oportunidades de empleos para nuestra gente.

Esa confianza es la que ha favorecido que la inversión extranjera directa aumentara más de 48% en el último año, alcanzando la cifra de 3,570 millones de dólares.

Sí, 3,570 millones de dólares que inversionistas extranjeros han traído a la República Dominicana para iniciar nuevos negocios y generar más empleo.

Todo esto demuestra la imagen positiva que se tiene a nivel internacional del manejo macroeconómico actual y las perspectivas futuras de la economía nacional.

Es decir, no son solo cifras, son razones objetivas para el optimismo, porque detrás de ellas hay beneficios tangibles para la población.

Por ejemplo, este año el incremento en la liquidez económica se tradujo en más acceso al crédito y con tasas de interés más bajas, tanto para el consumo, como para la inversión productiva.

Es decir, significó que muchos emprendedores pudieron acceder a financiamiento para iniciar o ampliar su negocio y que miles de hogares pudieron adquirir nuevos bienes con créditos accesibles.

Este es el círculo virtuoso de la producción, el consumo y el empleo que trae consigo la creación de clases medias.

Por eso, cuando hablamos de crecimiento económico no hablamos de algo abstracto, hablamos de mejores ingresos y más oportunidades para millones de hogares.

Y ese es nuestro propósito: que el crecimiento llegue a todos y todas, que todos se beneficien de este período de creación de riquezas, en definitiva, que la economía esté al servicio de la gente”.

Fuente: Al Momento.net
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals