Pina Acevedo deja gran legado al boxeo latino

Santo Domingo.- El boxeo latino recibió ayer miércoles un nocaut fulminante con la muerte de uno de sus grandes propulsores, quien aun a los 96 años era una fuente de consultas obligatoria para resolver conflictos o hacer grandes negociaciones del ring.

Las próximas campanadas serán para memoria del doctor Ramón Pina Acevedo a quien no lo vencieron los años ni su permanente litigar en los tribunales, ¡aun después de los noventa!, en los tribunales, ni los embates políticos ni socialesÖ Pina murió luego de recibir los primeros auxilios luego de una caída dentro de su residencia campestre ubicada en la cercanía de la comunidad de La Victoria, donde ya estaba retirado desde el pasado año.

“El boxeo está en deuda con el doctor Pina Acevedo, todos los organismos mundiales de origen latino, la AMB, CMB y nuestra OMB tienen las huellas imborrables de este hombre, de este dominicano que era de todos; particularmente siento que he perdido a un padre”, dijo Francisco Valcárcel vía telefónica con LISTÍN DIARIO al enterarse de deceso del dirigente dominicano.

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo dijo que sentía un agradecimiento y un amor de un hijo a un padre para Pina, porque sus aportes al organismo no tuvieron límites.

“Será muy difícil reunirnos cada año en nuestra convención, ahora sin Pina. Le echaré, mucho, mucho de menos. Dejará un vacío en la OMB, nuestros corazones por la amistad y el respeto que nos brindó con sus enseñanzas”, lamentó el dirigente boricua.

El gran Comisionado
A nivel local también Pina Acevedo deja un legado tras sus 20 años de Comisionado Nacional de Boxeo y Lucha Libre Profesional, hasta inicio de 2000.

Durante mas de dos décadas presidió la Comisión local, la cual operó desde su oficina privada de abogados ubicada en la avenida Independencia, la cual cerró a finales de 2017; nunca utilizó recursos del Estado para el boxeo en su gestión, en cambio era capaz de solventar de manera económica a promotores para presentar carteleras de boxeo en tiempo de crisis; y muchos púgiles recibieron, de forma discreta, su mano amiga, cuando sus cualidades ya no les permitían pelear.

Fue el creador del reglamento que rige actualmente el boxeo dominicano, el cual apegó a las normas internacionales. Jurídicamente estuvo tan bien redactado y concebido que fue convertido en Ley en el primer gobierno del doctor Leonel Fernández Reina. En su gestión el boxeo dominicano alcanzó el más alto nivel y Santo Domingo surgió como una plaza importante del boxeo internacional con el surgimiento de figuras como Ignacio Espiinal, Pablito Jiménez, Héctor Julio Medina, Livio Nolasco, Julio Soto Solano, Vilomar y José Fernández, Faustro -Ceja- Rodríguez, Inocencio -Mao- de la Rosa, Ezequiel -Cocoa- Sánchez, Jesús “Pecho” Castro, Enrique Sánchez, Nani Marrero, Nelson Cruz Tamariz, Miguel Montilla, Antonio Cruz (Kid Can),Toni Tris, Leo Cruz, Teodoro Ozuna, Tony Neris, José Peña, Julio -Diablito- Valdez, Ray “Pequeño” Melendez, Johnny de la Rosa, entre otros miembros de la llamada Época de Oro del boxeo dominicano. 

El jurisconsulto, a pesar de los altos cargos que ocupó en el Estado, entre ellos Procurador General de la República, siempre se mantuvo colaborando con el deporte, principalmente con el deporte de los puños enguantados que fue su gran pasión, convirtiéndose en una especie de padre.

Tope internacional
Fue el primer presidente de la Organización Mundial de Boxeo elegido, luego de una corta gestión interina y organizativa del doctor Batista Salas, desde Puerto Rico.

La figura de Pina Acevedo era una de las más respetables en los ámbitos boxísticos a nivel mundial; previo a la creación de la OMB, había sido vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y director Jurídico del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Fuente: Yoel Adames 
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario