Marcha Verde advierte procurador está obligado a investigar campañas electorales financiadas por Odebrecht

Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde advirtió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que el expediente del caso Odebrecht pendiente de someter ante la Suprema Corte de Justicia no estará completo sin los resultados de una investigación penal sobre el financiamiento ilegal de campañas por parte de la constructora en las elecciones de 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016.

Durante un conversatorio realizado en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, el movimiento recordó que el exministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, reconoció haber recibido dinero de Ángel Rondón (sindicado como representante de Odebrecht en el país) para financiar las campañas presidenciales de Leonel Fernández (2008) y Danilo Medina (2012 y 2016) en la región Sur.

De igual forma, según Marcha Verde, el Ministerio Público tiene la obligación de explicar al país si el publicista Joao Santana, responsable de las campañas de Danilo Medina en el 2012 y 2016 y estratega comunicacional del Gobierno en este período, participó en las campañas electorales dominicanas bajo el esquema de financiamiento ilícito que aplicó junto a Odebrecht en Brasil y otras naciones de la región.

“Al Procurador que no se haga el loco. La investigación penal debe incluir el financiamiento ilegal de campañas electorales, porque ese ha sido el mecanismo usado por Odebrecht en todo el continente y África; porque un miembro del comité político reconoció el delito; y porque el mismo Joao Santana fue procesado en Brasil por ser parte del esquema internacional de triangulación de fondos de la constructora. Dejar este tema fuera del caso es complicidad pura y dura”, declaró el colectivo mediante comunicado.

El movimiento exigió al procurador Jean Alaian Rodríguez tomar en cuenta la delación premiada de Migliaccio Da Silva, uno de los jefes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien reconoció que en República Dominicana sí hubo dinero de la constructora para campaña electoral. Además, recordó que la misma afirmación bajo juramento la hizo Luiz Eduardo Da Rocha Soares, ejecutivo del departamento responsable de gestionar desde territorio dominicano  todos los pagos ilegales que hacía Odebrecht en el mundo.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario