Home » » Ministerio de la Juventud orienta a mil jóvenes sobre sexualidad responsable en Salcedo

Ministerio de la Juventud orienta a mil jóvenes sobre sexualidad responsable en Salcedo

Publicado por Marcos Santos el 4 may. 2018 | 9:13 a. m.

Hermanas Mirabal.– El Ministerio de la Juventud capacitó a mil jóvenes de esta provincia sobre prevención de embarazos en la adolescencia y de infecciones de transmisión sexual, durante el segundo conversatorio nacional Hablemos de Todo RD, un programa que busca crear espacios de sensibilización, educación y acompañamiento a jóvenes, para que puedan expresarse de manera abierta y sin tabúes.

En esta ocasión, estuvo a cargo de la comunicadora y educadora sexual, Elaine Féliz.

Féliz, conferencista y también directora del canal de Youtube Rexpuestas, orientó a los adolescentes sobre cómo vivir una sexualidad positiva, enseñándoles la diferencia entre sexo y sexualidad, cómo lograr una autoestima adecuada, cuáles son los riesgos de los juegos sexuales y de iniciarse sexualmente.

También habló en términos llanos sobre cómo funciona el órgano reproductor femenino y masculino, cómo ocurre un embarazo, cómo protegerse e identificar el abuso sexual, cómo prevenir e identificar las infecciones de transmisión sexual y qué deben hacer si ya se iniciaron sexualmente para evitar comportamientos sexuales de riesgo; temas que se traducen en herramientas para tomar decisiones acertadas.

Por su parte, la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, motivó a los jóvenes a planear su futuro, a prepararse académicamente, para que puedan tomar mejores decisiones. “Jóvenes, los exhorto a que estudien, a que se capaciten, porque en la preparación están las herramientas para que ustedes logren un mejor fututo, y desde el Ministerio de la Juventud estamos creando las políticas y generando las oportunidades para que todos los jóvenes dominicanos se puedan sentir representados”, añadió Balcácer, quien además les contó a los asistentes cómo de la humilde comunidad de Las Guáranas, en la Provincia Duarte, llegó a convertirse en la primera mujer Ministra de la Juventud.

De la región del Caribe, República Dominicana y Haití concentran un 75% de las personas infectadas de VIH, con prevalencia en la población de 15 a 49 años de edad. Por otro lado, alrededor de un 20.6% de las adolescentes de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada, y si es en zonas rurales el porcentaje aumenta a un 26.0%. De igual manera, las estadísticas de violencia intrafamiliar ofrecidas por la Procuraduría General de la República, alrededor de 200 mujeres pierden cada año la vida a manos de sus parejas conyugales. El 66.2% de las víctimas de estas agresiones tienen edades entre 15 y 48 años de edad.

“Ante estos datos, se evidencia la necesidad de educación sexual integral en el sistema educativo que ofrezca información para lograr cambiar actitudes, crear consciencia y responsabilidad por parte de hombres y mujeres”, resaltó Elaine Féliz, durante el conversatorio.

El lanzamiento oficial de Hablemos de Todo RD se realizó en el Distrito Nacional y contó con la presencia de la enviada del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake. El primer conversatorio trató sobre embarazo en adolescentes, impactando a más de 1,200 jóvenes de Santo Domingo Oeste. La meta es llevar un Hablemos de Todo RD a cada provincia del país, realizando dos cada mes.

Esta es la segunda actividad que realiza esta gestión de Ministerio de la Juventud en la provincia Hermanas Mirabal. El pasado mes abril se desarrolló en la Casa de la Juventud de la provincia la tercera jornada de Liderazgo Socio-Político, que coordina la institución junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fuente: Externa
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals