Home » » Senador Galán pedirá lo saquen del caso Odebrecht

Senador Galán pedirá lo saquen del caso Odebrecht

Publicado por Marcos Santos el 19 may. 2018 | 9:17 a. m.

Santo Domingo.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal, Tommy Galán, anunció ayer que en los próximos días someterá el archivo definitivo del expediente en su contra por sus supuestos vínculos con el entramado de corrupción desarrollado en el país por el consorcio brasileño Norberto – Odebrecht.

Durante una rueda de prensa en su despacho, el legislador aseguró no tener ningún vínculo con la red de sobornos desarrollada por la empresa extranjera que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para asegurar contratos.

“Todos los días me pregunto ¿qué hago yo ahí?”, indicó el senador peledeísta, quien ha sido investigado por la Procuraduría General de la República por ser la persona que ha presidido la Comisión Permanente de Hacienda del Senado en varios de los préstamos internacionales para financiar las obras de Odebrecht.

Según el expediente de solicitud de medida de coerción, Galán está entre los encartados porque habría aceptado sobornos de Rondón para viabilizar y motivar en la Comisión de Hacienda del Senado y en el Pleno la aprobación del financiamiento del acueducto de Samaná, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte I y II, y las carreteras de Casabito y Río Jarabacoa.

Además, se habría enriquecido ilícitamente, apropiado de dinero y adquirido fondos producto de la infracción del soborno. Según el expediente que se ha dado a conocer públicamente, en el caso de la Autopista del Coral, el Ministerio Público indica que Galán y Temístocles Montás se encargaron de las gestiones en el Poder Ejecutivo y dieron celeridad a la aprobación de préstamos, diligencias por las que aceptaron soborno. El imputado ha negado las acusaciones.

La primera vez que se supo de la vinculación de Galán fue cuando fue llamado a interrogatorio por la Procuraduría General de la República. El senador peledeísta y presidente de la Comisión de Hacienda del hemiciclo llegó sin compañía la mañana del 21 de marzo de 2017 de otros legisladores. Ingresó al despacho del procurador para ser interrogado a partir de las 10:30 a.m. Fue cuestionado durante ocho horas respecto a los procedimientos para la aprobación de los contratos con Odebrecht desde que asumió la función legislativa, en 2002. A su salida, expresó a la prensa su disposición de colaborar con las investigaciones y que confía en el proceso que lleva la Procuraduría.

Fuente: Diario Libre
Share this post :

Publicar un comentario

 
¿Quienes Somos? | Contacto
Copyright © 2008-2018. Calle56.com - Derechos Reservados
Desarrollado por Josué Canals