En 58 años solo 178 mujeres han sido diputadas en el país

Santo Domingo.- Desde 1942 hasta el 2016,solo 178 mujeres han ocupado el cargo de diputadas, según el libro “La mujer dominicana en la Cámara de Diputados. Semblanzas de las mujeres que han sido diputadas durante el período 1942-2016”, que fue editado por la Cámara de Diputados.

El estudio recoge que de esas diputadas, 58 fueron reelectas varias veces para los mismos puestos. Dice que desde el reconocimiento del derecho al voto hasta la actualidad, las mujeres han representado el 13.6% del voto total de legisladores.

La obra fue puesta a circular ayer en el Salón de Asambleas Nacional, en un acto presidido por Rubén Maldonado, presidente de la CD. El libro destaca que fue a partir de 1997, que se estableció una cuota de género mínima de un 25%. Tres años más tarde, la cuota aumentó a un 33 por ciento para las diputaciones y las regidurías mediante la Ley 12-2000.

El acto
En el acto de presentación del libro, Maldonado consideró que el impreso constituye una forma de visibilizar el reto asumido por el Poder Legislativo de crear leyes que incluyan a la mujer como un sujeto activo y no como un sujeto pasivo.

“Hoy es un día especial y muy interesante, un día emotivo, porque hoy estamos poniendo en circulación una obra que tiene como objetivo compilar, extraer a la memoria de la nación aquellas mujeres que ocuparon una curul en la Cámara de Diputados” precisó Maldonado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. También habló la diputada Karen Ricardo y las exdiputadas Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, Ligia Amada Melo y Cristina Lizardo, esta última, actual senadora por la provincia Santo Domingo.

El libro de semblanzas fue elaborado con motivo de celebrarse este año el 76 aniversario de que la mujer dominicana tuviera derecho a ejercer el sufragio en las elecciones que se realizan para escoger las autoridades de la nación.

Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados también contribuye a engrosar su acervo cultural y viabilizar la vida y quehacer legislativo de las mujeres que han logrado escaños en ese órgano del Poder Legislativo desde 1942 hasta el cuatrienio 2016-2020. El proceso de elaboración del libro conllevó visitas al Archivo General de la Nación, revisión de bases de datos y entrevistas a historiadores, legisladores y familiares de parlamentarias fallecidas, entre otras fuentes, a los fines de obtener las informaciones básicas que sustentan la publicación.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario