JCE debatirá reglamento electoral con los partidos

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Centra Electoral dijo  ayer que tan  pronto termine la actual legislatura (26 de este mes) promoverá un encuentro con los partidos políticos para consensuar el reglamento que aprobará esa entidad para normar el proceso de elecciones.

Julio César Castaños Guzmán reveló que el cronograma electoral con miras a los comicios de 2020, se pondrá en ejecución el próximo mes de septiembre.

Dijo que la JCE no variará su posición de limitar el activismo político, aunque aclaró que no están proscribiendo la actividad política ya que todas las actividades bajo techo, y bajo el respeto a la reunión y el libre tránsito de los ciudadanos están permitidas.

Defendió que la decisión tomada es propia de la facultad reglamentaria que tiene la Junta Central, a pesar de las quejas de algunos sectores políticos como el del expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que entiende como inconstitucional su aplicación.

Castaños Guzmán advirtió a las organizaciones políticas que no cederá ante la resolución que prohíbe los actos de campaña  que consideró extemporáneos.

“Sabemos que hay jurisdicciones apoderadas para contravenir la legalidad y legitimidad de la disposición de la Junta y estamos advirtiendo al país que en esas jurisdicciones nos vamos a defender debidamente. No nos vamos a quedar callados y estamos dispuestos a llevar adelante esta política de lineamiento de la actividad política antes de tiempo”, precisó el funcionario.

Castaños Guzmán anunció que en el mes de enero comenzará la etapa de educación electoral, hábil tanto para la ciudadanía general de manera que aprenda cómo votar, hasta a los interesados en formar parte de los colegios electorales.

El presidente de la JCE habló tras recibir una comisión de la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana, que se comprometió a realizar nueva vez el “conteo rápido” el día de las elecciones, además de acompañar a la institución electoral en el proceso de elecciones pautado para el año 2020, en el que se elegirán a las autoridades nacionales.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario