Objeción impide celebrar audiencia caso Odebrecht

Santo Domingo.- Las objeciones de uno de los acusados en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht frustraron el inicio ayer de las audiencias que habrán de determinar si existen pruebas para procesar al grupo de siete acusados por el caso.

El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, recesó ayer el conocimiento de la audiencia del juicio preliminar seguido a los acusados.

 El magistrado tomó la decisión para esperar que el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida sobre una solicitud de inhibición y una recusación presentada en su contra por los abogados del imputado Andrés Bautista.

Bautista,  implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht, presentó   una solicitud para que Ortega no sea el juez encargado del caso, al asegurar que -según declaraciones de algunos fiscales- la Procuraduría lo considera favorable a sus intereses.

“Yo creo que no debe haber jueces preferidos”, dijo Bautista a periodistas antes de comenzar la audiencia.

Allí, los abogados Carlos Salcedo, Thiago Peralta y Antoliano Peralta, habían pedido al juez pronunciarse primero respecto a las solicitudes presentada fuera de audiencia,  a lo que el tribunal lo convino para que presentaran dicha solicitud en el plenario. La defensa de los demás imputados no hicieron referencia a lo planteado por los abogados de Andrés Bautista. Después de pedir unos minutos para reflexionar, el juez Ortega Polanco regresó a la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia para anunciar que dejaba en manos del pleno sobre los  recursos sometidos por el imputado Andrés Bautista.

El juicio preliminar se reanudará una vez que el pleno de la Suprema falle ratificando al magistrado Ortega Polanco o escogiendo a otro juez.

En la audiencia el consejo de defensa de Andrés Bautista alegó que Ortega Polanco no debe de conocer el caso Odebrecht porque ya decidió sobre el mismo en el aspecto de las medidas de coerción pedidas por el ministerio público.

En tanto, que el abogado Carlos Salcedo consideró que  siempre ha sido partidario del buen manejo de las leyes y de la experiencia del magistrado Ortega, por lo que a su juicio cree que al final de cuentas, este ha sido ponderado, sosegado y que su experiencia y gran formación jurídica no tenía de otra, que decidir conforme a lo que establece la norma.

Salcedo explicó que Ortega Polanco no podía tomar otra decisión que no fuera la suspensión de la audiencia porque en estos momentos está inhabilitado en virtud de la misma recusación.

Al salir de la sala de audiencia, Andrés Bautista dijo que el caso Odebrecht es una oportunidad para demostrarle al país que no ha recibido sobornos.

IMPLICADOS MUESTRAN CAUTELA Y OPTIMISMO
Mientras tanto, el exministro de Obras Públicas y exsecretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa, dijo esperar que el juez Ortega Polanco actúe sin presión, y proclamó que confía en la justicia. “Tenemos muchos jueces buenos de la Suprema; son los mejores jueces”. Rúa rehusó referirse a la exclusión de Temístocles Montás del caso Odebrecht, tras indicar que tampoco podía valorar la decisión del ministerio público.

“Yo no puedo meterme en lo que decidió el ministerio público ni puedo tampoco hablar de Temístocles Montás. Yo puedo hablar por mí. Yo no recibí dinero y en ningún sitio dice que yo recibí; eso es lo único que yo puedo decir y eso se definirá aquí”, agregó.

De su lado, Jesús Vásquez dijo que está confiado en que demostrará su inocencia ante la justicia.

Fuente: Ramón Cruz Benzan/Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario