PUERTO PLATA: Impugnan licitación para construir muelle turístico

Puerto Plata.- Fue impugnada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) de Santo Domingo, la licitación para desarrollar en la bahía del municipio San Felipe de Puerto Plata una terminal turística, debido a que presuntamente la misma está plagada de vicios y de irregularidades procesales.

Se informó que el Tribunal Superior Administrativo fue apoderado de un recurso contencioso y de una medida cautelar anticipada en contra de la circular número 01 de fecha 29 de mayo del 2018 emitida por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) para la construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros en “La Novia del Atlántico”.

La solicitud de medida cautelar fue depositada en el mencionado tribunal por la sociedad Aja International S.A. representada por el abogado César Amadeo Peralta, quienes alegan que dicha licitación está plagada de vicios y de irregularidades procesales, que podrían llevar la misma a otras instancias.

El Tribunal Superior Administrativo emitió autorización para conocer la audiencia de dicho caso el próximo miércoles 18 de julio a las 9:00 de la mañana, tras ser apoderado por alegadas irregularidades de la presunción de posibles delitos de concusión, cohecho, coalición de funcionarios y otras infracciones graves que mantendrían dicha licitación bajo fuertes cuestionamientos judiciales.

Estos recursos les fueron notificados a los señores Circe Almánzar Melgen, Manuel Luna Sued y Gustavo Tavares, en sus calidades de miembros del Consejo Directivo de Autoridad Portuaria Dominicana, así como a la doctora Yokasta Guzmán, directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas y al ingeniero Juan Carlos Montas, presidente del Consejo Directivo de Autoridad Portuaria Dominicana.

De acuerdo a lo informado, dicha licitación es por un monto de 5 mil millones de pesos y estaría  a cargo de la empresa que resulte adjudicataria, ya que supuestamente en esta obra de infraestructura el Estado Dominicano no tendría que aportar ningún tipo de recursos, por lo cual la empresa Aja International S.A. alega violaciones a los principios de transparencia, publicidad y eficiencia.

Asimismo, argumenta violación al principio de razonabilidad, basado en el hecho de que una empresa que vaya  a invertir de su propio peculio la suma de 5 mil millones de pesos y demuestra irregularidades en el suministro de las informaciones en cuanto al pliego de condiciones, debería serle prestada la mayor transparencia sin violentarle lo que sería el debido proceso.

Peralta en su recurso, solicita al TSA que se ordene la suspensión provisional como medida cautelar anticipada de los efectos de la circular 01-2018 y la continuación del proceso de licitación APORDOM-CCC-LPN-001-2018, en virtud de toda las irregularidades denunciadas.

Sostiene en dicha instancia que los daños y perjuicios que le sean ocasionados a su representante en violación a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones, puede conllevar a responsabilidades civiles, penales y administrativas, según lo previsto en los artículos 148 de la Constitución de la República, y los artículos 1382, 1383 y 1384 del Código Civil Dominicano, entre otras infracciones.

Advirtió que de proseguir con dicha licitación irregular, la empresa que resulte irregularmente adjudicataria, sería igualmente encausada ante los Tribunales en donde demostraran todas las irregularidades cometidas.

Fuente: Antonio Heredia
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario