Desarrollo de Pedernales está en manos de tribunales

Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que la litis judicial en que se encuentran los terrenos de la zona Bahía de Las Águilas, Pedernales, tiene paralizado el desarrollo y potencial de esa provincia como uno de los principales atractivos turístico del Sur y del país.

Detalló que ya se ha obtenido ganancia en esas causas, pero que falta una sentencia definitiva que aclarezca la situación.

“Nosotros estamos esperando que la justicia pueda dar un resultado final para poder comenzar a hacer la inversión y los contactos”, explicó el ministro, puesto que nadie se atreve a invertir en esa zona en la situación actual, según indica.

Detalló que se han planteado varios esquemas para resolver provisionalmente el problema, como el de un fideicomiso, pero que prefieren esperar a que las cosas estén bien claras, antes de hacer cualquier movimiento de manera definitiva.

Peralta ofreció estas declaraciones durante la presentación de un informe sobre la gestión del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), en la que participaron ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

El conflicto en el que están envueltos unos 200 títulos fraudulentos que ocupan los terrenos de Bahía de las Águilas inició en agosto de 2014, cuando fueron anulados por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional.

En febrero de 2016 el Tribunal Superior de Tierras ratificó la sentencia, y en abril de 2018 el juez del Tribunal de Tierras de Barahona, Juan Domingo Méndez Quezada, anuló 200 deslindes fraudulentos y reconoció los derechos del Estado en la parcela 40 del Distrito Catastral Número 3, del municipio de Enriquillo, a lo que un grupo de abogados de Pedernales reaccionó informando que apelarían dicho dictamen. 

Otros polos  
Con relación a Samaná, otro de los polos turísticos nacionales que se ha visto rezagado por diferentes inconvenientes, el ministro citó la visita sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina a esa provincia, consciente de los problemas que impiden el desarrollo de esa zona con un alto potencial turístico. 

“Se contrataron unos ingenieros españoles para hacer un plan estratégico, el cual está siendo presentado a la mesa de competitividad que tiene que ver con eso”, aseveró el funcionario, con relación a la visita del gobernante a Samaná.

Expuso que dicho plan ha sido bien acogido por el sector público, pero que debe ser conocido por el sector privado.

En cuanto a Puerto Plata, el administrativo de la Presidencia asegura que esta provincia ha retomado un dinamismo económico y turístico, incluso específica que ha duplicado y que continúa en ese sentido.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario