Hay tremendo lío con ex presidente de campaña de Donald Trump

Virginia.- El antiguo socio de Paul Manafort dijo este martes a los miembros del jurado cómo pasó años ocultando millones de dólares en ingresos extranjeros como préstamos para reducir el pago tributario del ex presidente de la campaña Trump.Rick Gates, el testigo estrella del gobierno, contó cómo él y Manafort utilizaron compañías fantasma offshore y cuentas bancarias en Chipre para canalizar el dinero, todo mientras ocultaban las cuentas y los ingresos del Servicio de Rentas Internas de EE.UU., IRS por sus siglas en inglés.

“En Chipre, se documentaron como préstamos. En realidad, fue básicamente dinero moviéndose entre cuentas”, dijo Gates durante su segundo día de testimonio en el juicio por fraude financiero de su ex jefe.

Los fiscales convocaron a Gates, calificado por los testigos como el “hombre de confianza” de Manafort, para dar a los jurados información de primera mano de un conspirador que, según ellos, ayudó a Manafort a llevar a cabo un elaborado esquema de evasión de impuestos y fraude bancario en alta mar.

Los abogados defensores de Manafort han intentado pintar a Gates como un malversador, mentiroso y el instigador de cualquier conducta delictiva, y han intentado varias veces impugnar su credibilidad ante el jurado.

Gates entró a un tribunal abarrotado un día después de que reconoció tranquilamente haber malversado cientos de miles de dólares de Manafort y dijo que los dos habían cometido crímenes juntos escondiendo dinero en cuentas bancarias extranjeras y falsificando documentos de préstamos bancarios.

Manafort y Gates fueron las dos primeras personas acusadas en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump. Pero Gates se declaró culpable meses después y acordó cooperar en la investigación de Mueller sobre Manafort, el único estadounidense acusado por el fiscal especial de optar por el juicio en lugar de declararse culpable.

Se espera que Gates, quien dijo haberse reunido con el gobierno 20 veces antes de su testimonio, enfrente un contundente interrogatorio el martes cuando los abogados de la defensa intentan socavar su credibilidad y echarle la culpa a él.

En un reflejo de la importancia de Gates para el caso de la fiscalía, un carrito de aproximadamente media docena de documentos en blanco y negro que llevan su nombre fue presentado en el tribunal antes de su testimonio.

El enfrentamiento entre los antiguos socios comerciales antiguos y exmiembros sénior de la campaña Trump atrajo a decenas de personas que esperaron durante horas fuera del tribunal y luego abarrotaron la sala del tribunal y una sala adjunta que transmitía en video el proceso.

En un testimonio temprano el martes, Gates relató su papel en la creación de cuentas bancarias extraterritoriales para Manafort, un acuerdo complejo que fue solicitado por ricos y poderosos empresarios ucranianos que financiaron el trabajo de consultoría política de Manafort en el país.

Fuente: Agencias
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario