Reales, los nuevos campeones de la LNB

La Romana.- Los Reales de La Vega se coronaron campeones de la versión 2018 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), luego de imponerse este domingo 89-79 a los Cañeros del Este.

Los Reales conquistan su segundo título de liga.

Liquidaron la serie en el sexto partido disputado en el polideportivo Eleoncio Mercedes, ganando un segundo choque en calidad de visitantes. Los Metros de Santiago eran los campeones vigentes al coronarse en el 2017.

El equipo vegano logró una primera corona en el nacimiento de la liga, en el año 2005, llamada entonces Liga Nacional de Baloncesto (Lidoba).

Héroe ofensivo
El norteamericano Gerard Vaunghh encabezó no sólo la ofensiva ganadora, sino una descomunal remontada del equipo de La Vega en la segunda mitad del encuentro, sobre todo en el tercer cuarto cuando logró un rally de 17-0 en poco más de tres minutos y recuperó una desventaja de 12 puntos (55-43) con 7:15 por jugar.

La racha se detuvo restando 3:52 y los Reales al frente 60-55, ventaja que no perdieron en el resto del partido. Sobre anotaron 53-31 a los Cañeros en los 20 últimos minutos del partido.

Vaunghn fue nuevamente el verdugo de los Cañeros, y con 26 puntos comandó el ataque ganador. Venía de encestar 33 en el quinto encuentro jugado el pasado viernes en el techado Fernando Teruel, de La Vega. Al final, el refuerzo fue escogido Jugador Más Valioso de la final.

Antonio Peña lo respaldó con 18 puntos y capturó ocho rebotes, mientras que Rigoberto Mendoza fabricó 15, agregó 10 rebotes y repartió cinco asistencias. Glen Rice metió 10 saliendo de la banca en la segunda mitad, Juan Coronado logró nueve y Kelly Beidler añadió ocho unidades.

Por los Cañeros se destacaron Orlando Sánchez y Keith Appling con 13 puntos por cabeza, además de aportar siete y cinco rebotes. Elías Solimán anotó 11 con siete asistencias, y con diez canastas de manera individual se despidieron el nativo Yomar Thomas y el puertorriqueño Jezrrel De Jesús.

Hito
A nivel personal, Maíta Mercedes se convirtió en el primer entrenador que gana Cuatro títulos de liga con cuatro equipos diferentes (Reales-2018, Metros-2017, Leones-2011 y Constituyentes-2008). En cambio, Tony Ruiz, técnico puertorriqueño de los Cañeros, intentaba lograr un segundo cetro con equipo diferente. Había sido el coach campeón con los Metros en el 2014.

Los Cañeros, jugando su mejor primera mitad de toda la serie, dominaron la pizarra al concluir los primeros 20 minutos de partido.

Los chicos dirigidos por Ruiz sacaron una ventaja de 12 puntos (48-36) para ser la primera vez que el equipo ganaba una primera mitad en la Gran Final. Los de casa vencieron 20-18 en el primer cuarto y 28-18 se llevaron el segundo tiempo.

El juego errático de los Reales, con muchas pérdidas de balones, también fue un factor capitalizado al máximo por los Cañeros.

Los Cañeros se desplomaron ofensiva y defensivamente en el tercer parcial cuando los Reales azotaron ofensivamente con una ventaja 31-15, incluyendo la corrida 17-0 que comenzaron a los 7:15 y que se detuvo restando 3:42 cuando Araújo detuvo la hemorragia del equipo vegano y la sequía anotadora de Cañeros, con un canasto en la pintura con 3:34 por jugar.

En ese espacio de tres minutos, los Reales regresaron de un 43-55 para dominar 60-55 cuando le pararon la racha anotadora restando 3:34. Finalmente, los Reales sacaron cinco puntos de ventaja al concluir el tercer período (68-53).

Esa ventana aumentó a 11 puntos (74-63) con 7:52 por jugar del último tiempo, aprovechando los Reales dos faltas técnicas cantadas en la misma jugada sobre el técnico Ruiz y Araújo, quien también fue a la banca por cuatro faltas acumuladas, cuando el árbitro Raúl García le pitó falta ofensiva sobre Vaunghn.

A partir de ahí el resto fue historia porque los Reales jamás pararon de castigar el canasto ante los Cañeros, que marcaron sus primeros dos puntos de este cuarto cuatro minutos después de su inicio.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus
    Comentar
    Comenta en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario